Así como contra una funcionaria de la Secretaría de Infraestructura
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitió su resolución en el caso TEEH-PES-006/2024, derivado de la denuncia presentada por Juana Castillo Serrano.
En esta denuncia, se señalaban presuntas violaciones a los principios de neutralidad, imparcialidad, promoción personalizada y actos anticipados de campaña, atribuidos al entonces subsecretario de infraestructura pública de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible en el Estado de Hidalgo, (SIPDUS) Jorge Alberto Reyes Hernández, así como a la subdirectora de comunicación social de dicha secretaría.
La Ponencia de la Magistrada Amparo Martínez Lechuga propuso que en esta sesión plenaria del Tribunal, la inexistencia de las violaciones a la normativa electoral.
Argumentó que, conforme a la normatividad, se requiere la concurrencia de ciertos elementos para acreditar las violaciones denunciadas.
En el análisis de las pruebas presentadas, particularmente las ligas de la red social Facebook e internet, certificadas en el expediente, no se encontraron todas las condiciones necesarias para considerar que se hayan cometido tales violaciones.
El pleno del TEEH enfatizó que “basta con que uno de estos elementos no se acredite para que no se consideren como tal”.
Además, con relación a las publicaciones en medios informativos y entrevistas, se argumentó que no tuvieron costo o que se hayan pagado con recursos públicos.
Al no existir prueba en contrario, y al no tener un carácter proselitista, estas publicaciones se encuentran amparadas bajo la libertad de expresión y no constituyen violaciones a la normativa electoral.