El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, confirmó que a partir del 1 de febrero entrará en función el reglamento que prohíbe y sanciona a las personas que tiren basura en la vía pública; así como la colocación de cámaras de vigilancia, para combatir esta situación, en colonias prioritarias de la ciudad.
El alcalde explicó que existe un reglamento, mismo que está mal armado, que no tiene una correcta fundamentación y que nunca se puso en marcha, mientras que el que entra vigor tiene un sustento jurídico que evita que las personas infractoras se puedan amparar.
“El primero de febrero entra en vigor, a partir de esa fecha estaremos imponiendo las multas. Hemos ido a recoger (la basura) en la misma colonia, tres veces en el día, es imposible, esto ya es un tema de reeducación”, puntualizó Jorge Reyes.
Agregó que se prevén multas de entre mil a 3 mil pesos, al mismo tiempo, dejó claro que no es un sistema de recaudación, por lo que consideró que se trata de un tema de reeducación.
Reveló que quienes no cubran la sanción económica, la cual consideró accesible, tendrán que realizar servicio comunitario, ya sea en su colonia o a las faenas que se efectúan los fines de semana en diversos puntos de Pachuca, de no cumplir con ellas, se procederá a cumplir una detención que va de las 12 a las 72 horas.
Sobre la colocación de cámaras en puntos estratégicos, el presidente capitalino argumentó que, para evitar errores, tienen como propósito dar certeza jurídica a la persona que se está imputando y demostrar las acciones cometidas.
Aseveró que estos instrumentos de apoyo visual deberán estar colocadas después de que se conozca el presupuesto a ejercer, es decir, a partir de marzo; sin embargo, admitió que no tiene el número exacto de aparatos, debido a que se está realizando una radiografía de las colonias que representan un foco rojo.
De primera instancia, confirmó que se han contemplado entre 40 y 50 colonias, considerando como prioritarias la Plutarco Elías Calles, Palmar, Doctores, Juan C. Doria, Parque del Poblamiento, Ampliación del Palmar, Céspedes, El Arbolito, San Antonio y una parte de Matilde.
Barrios altos como El Mirador, La Alcantarilla, Patoni, La Surtidora, y las calles Calzada de Veracruz y Ramírez Ulloa. Incluso en un punto cerca de Galerías, así como en la avenida principal de San Javier.