Estudiantes de la UNAM coadyuvan al conocimiento de la biodiversidad de México
Se realizó la descripción de cerca de 500 nuevas especies para la ciencia por parte de investigadores del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales ayudan a conocer nuestra biodiversidad y conservarla, al tiempo de enriquer los inventarios de los recursos naturales de nuestro país.
De estas especies, 384 corresponden al reino Animalia, 71 a Plantae y 40 a Fungi. Alejandro Zaldívar Riverón, jefe de la Colección Nacional de Insectos del IB de la UNAM, afirmó que, tanto en el país como en México, aún existe un gran número de especies por descubrir, principalmente invertebrados.
El descubrimiento y descripción de especies lo realizan principalmente taxónomos, quienes trabajan tanto en campo como en museos. Para ello, examinan la morfología de ejemplares, así como su información genética. La descripción formal de especies culmina al publicar estos hallazgos en revistas científicas, explicó el experto universitario.
Implementación de la tecnología
Zaldívar Riverón afirmó que la descripción de nuevas especies se ve favorecida por el desarrollo tecnológico, así como por los avances metodológicos y teóricos, tales como la microscopía electrónica, las técnicas de secuenciación masiva del ADN y los avances bioinformáticos que aceleran el proceso de reconocimiento y descripción de especies.
Nuevos nombres científicos para las especies
El especialista en sistemática de insectos expuso que se siguen varias reglas para asignar el nombre científico a una nueva especie: deben estar latinizados y no pueden ser el de los autores que la describen, por lo que se asigna nombre por alguna característica del organismo, en honor a alguna investigadora, investigador, persona destacada; o bien, estar relacionado con la región en donde se encontró.