-La situación para periodistas y activistas en México es difícil
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tachó de falso y de mentiroso, el informe exhibido por el Gobierno de Estados Unidos donde refiere que en el país existen impunidad y abusos.
A través de un informe detallado por el Departamento de Estado del país vecino, refiere que en México existe un sistemático abuso, tortura y crítica en el trato del mandatario mexicano hacia periodistas y activistas que no son afines a su discurso.
En respuesta, en “La Mañanera”, López Obrador se refirió que “no es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo”.
De acuerdo con Articulo19.org, en lo que va del sexenio del morenista Andrés Manuel López Obrador se registraron 37 asesinatos de periodistas, 10 menos en comparación con los seis años de su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien sumó 47.
Tan solo, en 2022, se registraron 17 asesinatos en contra de periodistas, hecho que la prensa internacional catalogó que “México vive su momento más letal para los periodistas desde que hay registros”. Sin embargo, desde Palacio Nacional sigue la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia periodistas y activistas que no coinciden con su actuar y su pensar, quienes reciben el estigma de “fifís”, “neoliberales”, entre otros calificativos.