-Belém Oliver señaló como agresor político, en razón de género, a Damián Sosa.
Por Osvaldo Aréchiga
Después de que dos candidatas a presidentas municipales fueran objeto de violencia, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, condenó enérgicamente cualquier tipo de agresividad en todas sus vertientes y manifestaciones.
Derivado de lo anterior hizo un llamado a la civilidad, no a las campañas de odio y por la salvaguarda de las candidatas de todos los partidos políticos, para garantizar su libre participación, su campaña plena y en seguridad.
“Que todos los actores políticos inmersos en este proceso electoral nos comprometamos con la integridad, seguridad y respeto a las mujeres”, afirmó el dirigente guinda.
En rueda de prensa, en las instalaciones del partido, Rico Mercado respaldó a las candidatas a las presidencias municipales de Apan y Omitlán de Juárez, Zorayda Robles Barrera y Martha Belém Oliver González, respectivamente.
Robles Barrera aseguró que hasta el momento ha interpuesto cuatro denuncias ante las autoridades correspondientes; la primera de ellas fue el 28 de marzo, en la que ella y su esposo recibieron amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas, para desistir de su participación en esta contienda electoral.
La segunda fue en mayo, por ataques, a través de redes sociales, la tercera fue posterior al debate, en la que hubo el pronunciamiento de una persona de la vida política, quien amenazó con sacar situaciones que afectaran el proyecto de nación que tiene en Apan.
Por último, la extitular de la Secretaría de Salud, describió que en un acto proselitista le lanzaron una botella de cerveza de vidrio, llena, de tamaño familiar; situación por que la fue detenida una persona.
Por su parte, Oliver González denunció denostaciones del candidato al Senado del Partido del Trabajo (PT), Damián Sosa Castelán, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por violencia política en razón de género.
La candidata a la alcaldía de Omitlán agregó que Sosa Castelán, en un recorrido por la comunidad de San Antonio el Paso, la señaló de ser una candidata impuesta por mantener una relación sentimental con un funcionario estatal de la actual administración.
Ambas candidatas cuentan con las medidas de seguridad correspondientes para ellas y sus familias, así como patrullas de respuesta inmediata.
Finalmente, Rico Mercado confirmó que hasta el momento, con estos dos casos, sólo tiene conocimiento de cuatro, sumados los sucedidos en Progreso de Obregón y Huazalingo