Denuncian violencia de género, abuso y acoso laboral en el Hospital General de Pachuca

Denuncian violencia de género, abuso y acoso laboral en el Hospital General de Pachuca

La médica residente de ginecología y obstetricia, Yoseline González Reyes, hizo pública una denuncia a través de las redes sociales en la que señala haber sido víctima de violencia de género, abuso, acoso laboral e intimidación en el Hospital General de Pachuca.

González Reyes expresó que, a pesar de haber reportado estas situaciones anteriormente, no ha recibido una respuesta adecuada por parte de las autoridades pertinentes, lo que la llevó a compartir su testimonio en plataformas digitales. Incluso, publicó una petición en la página Change.org para abordar este problema: https://www.change.org/p/yoseline-una-voz-contra-la-violencia.

La doctora detalló que ha sido sometida a una carga laboral excesiva, con jornadas que superan las 50 horas semanales. Además de castigos injustificados, descalificaciones y cuetionamientos a su capacidad profesional.

En su denuncia, González Reyes subrayó la necesidad de poner fin a lo que describe como una “cultura tóxica” en el Hospital General de Pachuca, para garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos los trabajadores del nosocomio.

La doctora también señaló que este tipo de comportamientos se han normalizado en el hospital. Incluso, relató que cuando se negó a realizar ciertas acciones que consideraba injustas, comenzaron los maltratos hacia su persona. Estos maltratos resultaron en una calificación que le impidió avanzar al segundo año de su residencia.

González Reyes adelantó que busca que hagan válida la residencia de su especialidad, porque, reglamentariamente, no pueden reprobar a nadie por iniciar un Protocolo Cero.

Yoseline González argumenta que los problemas y ataques en su contra iniciaron desde el primer momento que llegó, debido, señaló, a su “forma de ser”, pues buscaba ser proactiva y eso no le agradó a las autoridades del Hospital.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Salud señalaron que en el Servicio de Ginecología del Hospital General no han acosado a la quejosa.

De acuerdo con la versión oficial, González Reyes, como residente de primer grado, presentaba con regularidad solicitudes de incapacidad, juntando más de 30 días, además de 70 faltas administrativas.

Acusaron que en las guardias que cubría no actuaba conforme al protocolo establecido ni con la preparación adecuada.

Debido a ello, se implementaron medidas disciplinarias en contra de la quejosa.

El pasado 22 de febrero, residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia, adscritos al Hospital General de Pachuca, iniciaron un paro estudiantil, derivado de diversos actos que violentan sus derechos académicos.

Los paristas manifestaron que esta situación se presentó por su compañera identificada con las iniciales Y. G. R., quien incumplió con el reglamento interno del hospital, normativas que rigen a los médicos residentes, así como tráfico de influencias para pasar de año.

Después de 72 horas de protesta y el amago de un paro general con 200 médicos residentes, autoridades del Hospital General atendieron las demandas y se canceló el paro del servicio.

El paro se resolvió cuando se cumplieron los seis puntos del pliego petitorio que consta de seis puntos, entre ellos, que les sea asignado un profesor titular para que continúen con su residencia y que sean evaluados conforme a sus conocimientos y no por el apoyo de las autoridades.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *