Cinco servidores públicas del ayuntamiento de Acaxochitlán interpusieron una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del Partido del Trabajo (PT), ya que integrantes de este grupo político los inscribieron ante la autoridad electoral como integrantes de una plantilla, sin su consentimiento.
Así lo dio a conocer Luis Enrique Rosas Díaz, abogado de las víctimas, al terminar de realizar la denuncia correspondiente, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Destacó que los implicados en ningún momento solicitaron el trámite de constancias para ser candidatos del mencionado partido, y ya presentaron ante la instancia pertinente su renuncia como candidatos.
Dijo que también ya solicitaron la devolución de los documentos para conocer cuáles fueron presentados por el PT, sin embargo, no se les entregaron, por lo que la PGJEH, tendrá que solicitarlos al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y a la representación partidista para saber quién los presentó.
Señaló que los delitos que pueden sumarse a la denuncia, según vaya avanzando, pueden ser falsificación de documentos y de firmas.
La fiscal especializada en Delitos Electorales, Diana Janet Rodríguez López, señaló que por los delitos mencionados, las penas van de 5 meses a 6 años de prisión, más las multas respectivas.
Mencionó que es la primera denuncia por este tipo de delitos, hecha durante el reciente proceso electoral que se vive en Hidalgo.
Finalmente refrendó el exhorto a los partidos políticos de abstenerse de utilizar datos personales para beneficio o perjuicio de algún candidato, candidata o partido político.