- Ciudadanos, regidores, regidoras y una síndica del ayuntamiento pachuqueño.
Osvaldo Aréchiga
El presidente municipal de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, fue notificado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por una demanda interpuesta por ciudadanos, regidores, regidoras y una síndica del ayuntamiento por el inicio de un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electoral del Ciudadano.
Lo anterior, por el otorgamiento de nombramientos de delegados de colonias, fraccionamientos y barrios del municipio; así como el exceso en el uso de sus facultades, por lo que al realizar esta acción está violando la Ley Orgánica Municipal.
En el desarrollo de los hechos se indica que “el día 27 de octubre, a través de redes sociales nos enteramos que de forma “inconvencional, inconstitucional y unilateral”, el alcalde hizo entrega de nombramientos de delegados y delegadas municipales“, indicaron del demandantes.
De igual forma, señalaron que estás acciones se realizaron sin tomar en cuenta a la Asamblea Municipal, ya que, establecieron, resulta inconstitucional porque vulnera los principios de los ciudadanos que participan en la dirección de los asuntos públicos.
Es decir, tienen que votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal y voto secreto, que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.
Debido a estas irregularidades, los denunciantes solicitaron una Petición de Certificación, la cual tiene como objetivo que no se alteren, eliminen o pierdan, destruyan o alteren, los actos o hechos que son motivos de dicha queja.
Por lo que solicitaron designar o habilitar al servidor público del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo para certificar la existencia de los hechos denunciados.
Dentro del expediente se presentan constancias que acreditan los cargos de los demandantes, así como documentos oficiales que indican su lugar de residencia.
Los hechos constan, por parte de la ciudadanía, en el número de expediente TEEH-JDC-082-2023, mientras que por parte de los integrantes del ayuntamiento es el acumulado TEEH-JDC-084-2023.
Las irregularidades cometidas por la autoridad municipal están establecidos en el artículo 6 del Reglamento de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados Municipales para el Municipio de Pachuca de Soto.
El presidente municipal de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, fue notificado el 7 de noviembre por lo que, en un plazo de tres días, a partir de la notificación, debe llevar a cabo el trámite de ley previsto en el Código Electoral del estado.