Cumple UAEH 155 de vida institucional, en medio de la peor crisis universitaria

Cumple UAEH 155 de vida institucional, en medio de la peor crisis universitaria

En medio de reclamos, denuncias por lesiones y una comunidad estudiantil inconforme, hoy 3 de marzo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumple 63 años de vida universitaria y 155 de vida institucional.

La máxima casa de estudios de la entidad en la que está al frente el rector Octavio Castillo Acosta conmemoró su aniversario en el marco de una de las protestas más relevantes, importantes y violentas de las últimas décadas.

Y es que el 28 de agosto de 2023, estudiantes del Instituto de Artes (IA), ubicado en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte, iniciaron un paro de actividades para que fuera destituida, la entonces recién nombrada directora, María Teresa Paulín Ríos.

A penas una semana cumplía la funcionaria universitaria en el cargo, cuando comenzaron las protestas contra de ella, por supuestos casos de abuso, discriminación e incluso violencia psicológica hacia estudiantes.

Ante la negativa de atender y entender las demandas del alumnado del IA por parte del rector Octavio Castillo Acosta, el movimiento conocido como RebelARTE inició movilizaciones en la sede de la UAEH.

Siendo el 19 de septiembre, el día más violento de estas protestas, cuando los estudiantes intentaron tomar las emblemáticas instalaciones del Edificio Central, ubicado en la calle de Abasolo del centro de Pachuca.

Ahí, un grupo de estudiantes al mando del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, que entonces lideraba Esteban Rodríguez Dávila, así como trabajadores de intendencia, impidieron el acceso a los universitarios.

En la gresca, varios estudiantes y padres de familia resultaron heridos, lo que motivaron denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Por los hechos, también se sumaron al paro de actividades, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), además del Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH), Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI)

De ahí, cada instituto solicitó cuestiones de manera individual, mientras que, de manera colectiva, se exigieron las renuncias de la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Rios, del rector Octavio Castillo Acosta, de Esteban Rodríguez Dávila, presidente del consejo estudiantil, así como la no represión.

Siendo el 25 de septiembre, María Teresa Paulín Ríos dirimió al cargo de directora del Instituto de Artes; mientras que el Poder Judicial ordenó la separación de Esteban Rodríguez Dávila del Consejo Estudiantil Universitario.

Hoy, las protestas desde el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, continúan, mientras que el rector universitario, festejó con un pastel la autonomía universitaria.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *