– De 304 que no cumplieron, 106 ya realizaron este trámite, restan 198.
– Por Osvaldo Aréchiga
Durante el Informe de Resultados Declaración Patrimonial 2024, el titular de la Secretaría de Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, informó que por segundo año consecutivo se superó la meta del ejercicio del año anterior.
El funcionario estatal explicó que en 2023 tuvieron un cumplimiento que generó 600 omisos, mientras que en este año sólo fueron 304, es decir, que 82 mil 828 servidores del Poder Ejecutivo del Gobierno del estado cumplieron con su responsabilidad, de un total de 83 mil 132, lo que representa un 99.63 por ciento.
Bardales Ramírez declaró que de los 304 que no cumplieron con la declaración patrimonial en tiempo y forma, en los primeros días de junio 106 ya realizaron este trámite, por lo que faltan 198 trabajadores por hacerlo.
El secretario de Contraloría confirmó que fueron tres las entidades que no cumplieron debido a las características propias de cada institución; las secretarías que no concluyeron en su totalidad son Salud, Educación y Seguridad Pública.
Agradeció a todos los contralores y comisarios por el trabajo que realizaron, por lo que destacó tres labores que realizaron: cumplir con un porcentaje tan grande, la transición al IMSS Bienestar y no permitir que los recursos fueran desviados a procesos electorales.
En su intervención, Maricarmen Mandujano Cerrilla, subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEPH, reconoció el trabajo de Álvaro Bardales; al mismo tiempo que aseveró que esta es la manera en la que se deben de conducir para cumplir, en un determinado tiempo, todos los objetivos del gobierno.
Por su parte, Rosa Danielle Lina Pérez, directora general de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría, dijo que la declaración es el resultado del compromiso, trabajo, esfuerzo y colaboración, en todos los niveles del gobierno estatal.
Puntualizó que dieron capacitaciones a todas las dependencias y organismos públicos, así como 7 mil 376 asesorías; además de instalar módulos de atención en los servicios regionales y en las oficinas de la SEPH, SSPEH y SSH, lo que facilitó la verificación de la información.
Finalmente, confirmó que todas las plataformas, en especial declara.hidalgo, ayudaron para el cumplimiento y agilizar este proceso.