- Las enfermedades más comunes son las diarreas agudas y las infecciones respiratorias agudas.
Con motivo de los festejos patrios, la Coordinación del IMSS-Bienestar en Hidalgo exhortó a la población a tomar precauciones para prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales, dos de los padecimientos más frecuentes en esta temporada.
El director del Centro de Salud “Dr. Jesús Corona del Rosal”, Sergio Raúl Gaona Peimbert, destacó que, para evitar enfermedades respiratorias, es fundamental evitar conglomeraciones en eventos masivos o lugares muy concurridos.
“Si se planean reuniones en casa, es mejor mantener un círculo cercano de familiares o amistades. Si alguna persona presenta síntomas respiratorios, es preferible que no asista”, subrayó.
Asimismo, enfatizó la importancia del uso de cubrebocas, especialmente para quienes tienen síntomas respiratorios, ya que “su uso protege a las personas que están alrededor”. También recomendó abrigarse adecuadamente durante la noche, debido a los cambios de temperatura característicos de la temporada.
En cuanto a las enfermedades gastrointestinales, Gaona Peimbert resaltó la importancia de consumir alimentos frescos que hayan sido refrigerados y preparados de manera segura e higiénica, y sugirió evitar, en la medida de lo posible, el consumo de alimentos en la vía pública.
Recordó también la relevancia de mantener una higiene personal adecuada, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizando la técnica correcta y secándose con toallas limpias o de papel. Estas medidas son esenciales tanto para quienes preparan los alimentos como para quienes los consumen.
El especialista detalló que las enfermedades más comunes en esta temporada incluyen diarreas agudas e infecciones respiratorias agudas, como la influenza y que sigue presente cierta prevalencia de COVID-19.
Ante cualquier síntoma, Gaona Peimbert invitó a la población a acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención médica. Recordó que los servicios son gratuitos y están disponibles las 24 horas, los 365 días del año, para quienes lo necesiten.