Crónica: de un PRI, a un RIP…
Erick Vera Olivares
El actor intelectual del homicidio anunciado del PRI es Alejandro Moreno, alias Alito, quien se convierte en presidente nacional del PRI en agosto del 2019, cuando su partido gobernaba en 12 estados de la República.
Llegó a 2024 con números en rojo, ya que durante las elecciones intermedias perdió 11 estados, logrando mantener Coahuila y rescatando Durango por movimientos politicos locales, perdiendo también el estado del que era gobernador con licencia, con carpetas de investigación abiertas por tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
Mismas que sospechosamente están detenidas, esto de acuerdo a un tuit que se publicó desde presidencia el 8 julio 2022, al igual que declaraciones hechas por la gobernadora de Campeche Layda Sansores.
Alito lleva al PRI a un verdadero abismo, no como el que libró ese partido en el año 2000 con una sola apuesta, que es la de no pisar la cárcel, salvar el pellejo y contar con fuero por otros 6 años, ya que esta en la primera posición de plurinominal al Senado, lugar donde seguro estará, sin importarle su partido, sus militantes y menos el futuro del país.
Pero en estos movimiento comete un error al revivir a Manlio Fabio Beltrones, viejo lobo de mar quien ya tuvo la experiencia de tener un partido bisagra para sacar las reformas del presidente en turno del año 2000 y 2006, el cual recordará que lo traicionó en el sexenio del presidente Peña Nieto, traición que no dejará pasar.
Llegando a Hidalgo, nuestro estado, hay un grupo que apoya Alito, tenemos a la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, quien regresa al estado después de una fuerte derrota cuando peleó la gubernatura ante el hoy Gobernador Julio Menchaca Salazar.
Colocando en todas las posiciones plurinominales a sus allegados, tan solo hay que mirar las primeras 5 posiciones a diputados plurinominales, con la esperanza de tener la misms votación de las eleccion pasada, realidad que no va ser, habrá un crecimiento importante del PVEM, PT y PANAL, que no le darán esas 5 posiciones, llega hoy contendiendo a la senaduria, pero con un colchón que es una posicion plurinominal, donde asegura un lugar en la vida política de Hidalgo por 6 años más.
Pero esta diputada entierra toda corriente política del siglo pasado y del presente con los que renunciaron, expulsaron o no tomaron en cuenta, llevando a una muerte anunciada como título ese gran autor mexicano-colombiano que ganó un premio nobel.
Hoy, sola y sin los grupos politicos de antaño, sólo con pocos personajes que aún le pueden ayudar por su trabajo o capital político.
Con una consolación, que al final el PRI todavía sería buena ganancia, con miras a ser lo que siempre la ciudadania le ha negado, ser la primera gobernadora de este estado…
Pero bueno sigamos divagando hasta llegar a nuestro sitio.