Tania Meza propuso que se implementen protocolos de acceso y transparencia en dichas sesiones.
La diputada local, Tania Meza Escorza, exhortó a los 83 ayuntamientos y un Concejo Municipal a implementar medidas que garanticen la libertad de expresión y el derecho a la información en las sesiones de cabildo, para asegurar que las y los periodistas puedan realizar su labor sin restricciones ni interferencias.
Asimismo, para que las personas titulares de las presidencias municipales de los 84 municipios elaboren e implementen protocolos de acceso y transparencia en dichas sesiones y otros espacios de interés público municipal, donde se promueva un ambiente de respeto a las y los periodistas para garantizar su seguridad y el libre ejercicio de su labor.
Lo anterior, expuso la morenista, debido a que en algunos municipios se han registrado casos en los que se obstaculiza la labor informativa que las y los periodistas desempeñan durante las sesiones de cabildo.
“Estas prácticas no sólo limitan el derecho a la información, sino que también menosprecian y vulneran el ejercicio periodístico en un espacio público destinado a la rendición de cuentas y a la toma de decisiones”, mencionó Meza.
Además, Tania Meza comentó que el municipio es el espacio donde se evidencian las desigualdades y donde las necesidades y dinámicas de la vida comunitaria se expresan con mayor claridad, por lo que los gobiernos locales tienen la responsabilidad de implementar políticas que protejan y fomenten los derechos humanos y la libertad de expresión.
“Las sesiones de cabildo son un canal esencial para que la sociedad conozca y supervise la gestión de los recursos públicos, así como las decisiones que impactan directamente en su calidad de vida.
Al restringir el acceso o el ejercicio periodístico, se limita la transparencia en la administración pública y se da paso a un ambiente que puede propiciar el abuso de poder y la falta de responsabilidad en la toma de decisiones”, declaró.
La diputada enfatizó que es fundamental que los gobiernos municipales garanticen condiciones adecuadas para que las y los periodistas ejerzan su labor sin restricciones ni represalias, “ya que el periodismo es un mecanismo de control ciudadano que fortalece la democracia y fomenta la participación informada”.
Por ello, dijo, la protección de la libertad de expresión y el acceso a la información son esenciales para crear un ambiente de rendición de cuentas y para que la ciudadanía pueda ejercer un control efectivo sobre sus representantes locales.
Tania Meza aseveró que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia, y su protección en el ámbito municipal es clave para garantizar una sociedad participativa y vigilante de la gestión pública.
“En ese sentido, el municipio se convierte no sólo en un administrador, sino en un garante de los derechos fundamentales, facilitando una plataforma para la expresión de ideas y el intercambio de información”, finalizó.
“Corral de la ignominia”.
Periodistas que cubren la región de Tula acusaron al presidente municipal de esa ciudad, Christian Martínez Reséndiz, de obstaculizar la labor informativa que realizan durante las sesiones públicas del Cabildo tulense.
A través de un desplegado, la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación y la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, reprobaron la medida de “encerrar” a los comunicadores en un espacio de dos metros cuadrados delimitado por una cinta aislante, lo cual no solo limita sino denigra el trabajo periodístico que realizan los reporteros en la sala de Cabildo del municipio.