-El consumo de electricidad alcanzó niveles históricos y preocupantes
El margen de reserva operativa es menor del 6 por ciento, esto debido a la alta demanda de consumo de energía en los recientes días por la ola de calor que se registra en todo el país.
De acuerdo con medios nacionales como Reforma.com y la Organización Editorial Mexicana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), declararía un “estado operativo de alerta” del sistema eléctrico.
Lo anterior debido a que el consumo eléctrico en México superó en recientes días los 52 mil megawatts, lo cual es una cifra histórica en el país y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según lo difundido, al menos ciudades de 12 entidades federativas, principalmente del norte, occidente y sur del país se registraron cortes al servicio eléctrico con serias afectaciones a los servicios.
Con base a lo expresado, la Cenace habría señalado, el incremento en el consumo de energía eléctrica se disparó por las altas temperaturas en algunos puntos del país que alcanzan los 45 grados centígrados, como Huetamo, Michoacán.
En dicha demarcación, declaran medios locales, que se cumplieron casi cuatro días sin luz eléctrica, al tiempo que los pobladores duermen en la calle sin servicios esenciales, así como la suspensión de tiendas, servicios financieros y clases escolares en planteles educativos.
Ahí mismo, en Huetamo, el 19 de junio de este año, la subestación de la CFE sufrió un incendio, lo que complicó aún más el servicio de suministro eléctrico, provocando que pobladores no tengan forma de cómo almacenar alimentos.
RESPUESTA
En Palacio de Gobierno, desde la Ciudad de México, en la sección “Quién es quien en las fake news”, afirmó Ana Elizabeth García Vichis que la CFE tiene “para atender esa demanda y de sobra”.
En La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal afirmó que no ha faltado la electricidad y que las condiciones de operación en todo el país de la CFE, son normales.