Osvaldo Aréchiga
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, admitió que “para nadie es un secreto que las corporaciones policiales municipales fueron infiltradas, en muchos casos, por el crimen organizado”.
El funcionario estatal mencionó que se tiene que concluir con la depuración y la confirmación de cuerpos policiacos municipales debidamente capacitados, que tengan el certificado de formación policial, que tengan aprobado el examen de control de confianza, además de dotarlos con el equipo necesario como patrullas y armamento para que realicen su tarea.
Explicó que durante mucho tiempo este rubro quedó abandonado y no se le puso énfasis, ya que había gente que no cumplía con el perfil.
“Necesitamos gente que cumpla con el perfil y que se note claramente quien está del lado de la ley y quién del lado de la delincuencia”, señaló.
El secretario afirmó que este es un proceso que tienen que agilizar y concluir, ya que los resultados de la inseguridad de los municipios indica que la policía no está cumpliendo con su función.
Necesitamos hacer la depuración y es uno de los pendientes, que tenemos en este primer año de gobierno.
Aseveró que los incidentes delincuenciales se dan de manera recurrente como el robo de hidrocarburos en Cuautepec y Tula, es un indicador de que ese esquema delincuencial estuvo oculto y floreció.