Las condiciones serán generadas por la segunda tormenta invernal.
Para este jueves se pronostica ambiente muy frío a gélido con temperaturas inferiores a -15 grados Celsius y heladas en las montañas de Sonora y Chihuahua; de -15 a -10 grados con heladas en sierras de Sinaloa y Durango.
De -10 a -5 con heladas en zonas montañosas de Baja California y Coahuila, así como condiciones para caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, además de lluvia engelante en Zacatecas y Nuevo León.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Las condiciones serán generadas por la segunda tormenta invernal de la temporada que interaccionará con la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical.
El sistema también ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Durango, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Zacatecas y norte de Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, así como viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango, y rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, Coahuila.
Las precipitaciones de mayor intensidad se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad.
Por otra parte, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en regiones de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, prevé viento de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; viento de componente sur de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz; viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, los litorales de Tamaulipas y Veracruz, así como en el golfo de Tehuantepec.
También se pronostican lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Colima, Michoacán, Chiapas y Veracruz, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.
Estas condiciones descritas serán originadas por un nuevo frente frío que se aproximará e ingresará al norte y noreste de la República Mexicana, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del golfo de México, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y golfo de México y la masa de aire ártico que impulsó al sistema frontal número 21, la cual modificará sus características térmicas y favorecerá un ascenso gradual en las temperaturas diurna en el noreste, oriente, centro y sureste de México.
Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Colima, Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de 30 a 35 grados en Jalisco, Morelos, Puebla (suroeste) y Campeche.