Disminuye riesgo de automedicación, ingesta, venta y distribución ilegal
En el periodo enero-julio de 2023, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) acopió 17 mil 569 kilos de medicamentos caducos en la entidad, con el objetivo de concientizar a la población y disminuir el riesgo por automedicación, ingesta accidental, venta y distribución de forma ilegal.
El programa se implementó el 10 de agosto del 2010, y desde el inicio de operaciones hasta julio del año en curso, se han recolectado más de 250 toneladas de fármacos caducos, actualmente se cuenta con 214 contenedores.
Puntos de recolección
- Hospitales, clínicas y consultorios
- Farmacias de cadena
- Farmacias independientes
- 17 Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud
- Presidencias municipales
- Coparmex y Canacope
- Tiendas de autoservicio y departamentales
- Clínicas y oficinas del IMSS e ISSSTE
La Secretaría de Salud de Hidalgo invita a la población a evitar guardar medicamentos con fecha de caducidad vencida o que no hayan sido consumidos, ya que estos pueden perder eficacia al no conservarse adecuadamente.
Asimismo, se recomienda revisar de manera periódica el medicamento con que se cuenta en casa y depositar el que se encuentre caduco en los diversos contenedores especiales, en los cuales se puede desechar cualquier tipo de medicamento (sólidos, semisólidos, polvos, líquidos, ampolletas, etc.)