Aprueban extinción de organismos autónomos.
Osvaldo Aréchiga/ Luis Juárez
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo general, con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de “simplificación orgánica”, es decir, la desaparición de siete organismos autónomos.
Los organismos que desaparecen son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los 32 institutos locales de transparencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Legisladores de oposición, en contra.
Las diputadas y los diputados federales del PRI, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez, y en acuerdo con la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, votaron en contra del “centralismo y la dictadura” a la que encamina Morena con la desaparición de los órganos autónomos.
En un comunicado informaron que durante la discusión del dictamen en materia de simplificación administrativa, aseguraron que desaparecer al Inai, la Cofece, el Coneval, el IFT, la CNH, la CRE y el Mejoredu, es un retroceso democrático que generará opacidad y afectará derechos como la protección de datos, la transparencia y rendición de cuentas.
El diputado Miguel Salim Alle, del PAN, calificó la propuesta de Morena para eliminar los órganos autónomos como un “capricho político” que pone en riesgo los contrapesos democráticos y la estabilidad del país
“Es un capricho de Morena que busca eliminar los contrapesos que durante años hemos construido”, señaló.
Durante el debate sobre la desaparición del INAI, la diputada panista, María Josefina Gamboa, enumeró varios casos de corrupción expuestos con ayuda del INAI, como los Fraudes en Segalmex, 15 mil millones de pesos desviados durante la gestión de Ignacio Ovalle, amigo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La “Casa Gris” del hijo del exmandatario, además de contratos entre Pemex y Baker Hughes por 151 millones de pesos, relacionados con el mismo hijo del expresidente.
Contratos por 2 mil millones de pesos otorgados a una empresa sin capacidad para cumplirlos, en donde se encuentran inmiscuidos los otros dos hijos de López Obrador.
Morena, a favor.
Legisladores de Morena manifestaron su voto a favor y el compromiso “de la Cuarta Transformación con la transparencia, la austeridad y el buen manejo del presupuesto público”.
“Estos son organismos que le cuestan al presupuesto público miles de millones de pesos, que son muy costosos pero que aportan realmente poco a la vida pública de nuestro país”, señalaron al referirse a los órganos autónomos que serán reestructurados.
Finalmente, el diputado Sergio Gutiérrez Luna citó para este jueves a las 9 de la mañana para continuar la discusión en lo particular, en el que se presentarán las reservas de modificación.
El diputado Ricardo Monreal adelantó la propuesta de analizar la creación de un órganismo descentralizado que asuma las funciones de la IFT y Cofece, en virtud a que su desaparición violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC, que contempla la autonomía de esos organismos.