La Biblioteca Central de Hidalgo presentará “narraciones visuales”.
La Secretaría de Cultura de Hidalgo conmemorará el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) a través de la Sala de Silentes de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, que presenta “narraciones visuales” a cargo de usuarios del servicio.
Las narraciones visuales son una demostración de las actividades que se realizan en la Sala de Silentes de manera cotidiana, con niñas, niños y jóvenes sordos para que desarrollen su lengua y tengan un acercamiento al libro y a la lectura.
Esta actividad se realizará este lunes 10 de junio del presente año en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en la calle Mejía s/n, colonia Morelos.
Cada año desde el 10 de junio de 2005, se celebra en México el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico de la nación.
La LSM es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.
De acuerdo con Irma Balderas Arrieta, encargada da la Secretaría de Cultura de Hidalgo, reconocer a las personas sordas y su lengua nos permite garantizar sus derechos y avanzar en la inclusión, temas prioritarios de la dependencia que representa.