“Pifias legislativas, por la “soberbia y novatez” de Morena: PRI y PAN.
Con la aprobación de la reforma que extingue los órganos autónomos, incluido el INAI, desaparecerán los 32 institutos locales de transparencia que operan en los estados.
En el caso de Hidalgo, el Instituto de Transparencia estatal (ITAIH) es presidio por la consejera Myrna Rocío Moncada Mahuem.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, confirmó que será responsabilidad de los congresos estatales decidir a quién le asignarán estas funciones.
“Las legislaturas locales pueden prever mecanismos para que las funciones del INAI puedan seguir activas, a través de la Función Pública, de las unidades de transparencia de las dependencias”, señaló.
Advirtió que no desaparecerá la función, sino que “simplemente se traslada”, en el caso de los estados los congresos locales pueden prever no solo el tema de los trabajadores, el asunto laboral, sino también pueden prever la manera en cómo se suplirá esta circunstancia de la transparencia”, indicó.
Sobre el mecanismo que deberán seguir las legislaturas locales para reasignar las funciones de transparencia, Monreal Ávila señaló que “es a su soberanía, la soberanía estatal tiene que tomar decisiones para que esta función de información y transparencia continúe”.
Señalan PRI y PAN irregularidades en aprobación de reformas constitucionales.
Los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN señalaron irregularidades en el procedimiento legislativo por parte del bloque mayoritario, al pretender corregir pifias legislativas en las reformas constitucionales con reservas y corrección de estilo.
En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, relató que durante la discusión de la desaparición de organismos autónomos, corrigieron un error en lo que tiene que ver con la protección del litio.
“Está por suceder algo acá en la Cámara que rompe el orden constitucional y rompe además la buena práctica legislativa, está por perpetrarse una traición al Pleno, porque ustedes saben que las decisiones se toman en el Pleno, está por perpetrarse una violación a todos los procedimientos”, expresó.
Por su parte, el diputado Federico Döring Casar (PAN) consideró que la mayoría mantiene una “actitud dictatorial de no moverle ni una coma, de no dialogar con nadie, de no escuchar a nadie, y entonces vienen aquí como robots legislativos sólo a levantar la mano y a aprobar, no importa lo que les pongan enfrente”.
Refirió que “una cosa es una corrección de una errata, de un tema menor, y otra cosa es incorporarle párrafos completos o conceptos completos a la Constitución”.