Los niveles salariales docentes “están determinados por la federación y no pueden ser modificados por el estado”.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, informó que en administraciones anteriores un exrector de la Universidad Politécnica de Tulancingo creó de manera irregular un tabulador salarial para profesores-investigadores que no existe dentro del analítico presupuestal autorizado, con el propósito de beneficiar a un grupo reducido de docentes.
El funcionario explicó que el analítico presupuestal que regula los tabuladores salariales a nivel nacional se define de acuerdo con la zona geográfica y es autorizado exclusivamente por la federación, por lo que el gobierno estatal no tiene facultades para modificar los tres niveles salariales establecidos en el país para los profesores de este subsistema.
Estas declaraciones se dan luego de que el pasado viernes personal docente de la UPT se manifestara ante la cancelación del pago del quinquenio, prestación que, aseguraron, vulnera sus derechos laborales.
Al respecto, Fragoso Torres detalló que ha sostenido diversas reuniones con trabajadores de la universidad para atender sus inquietudes, principalmente en lo referente a las primas quinquenales, las cuales —subrayó— son un derecho laboral contemplado en las condiciones generales de trabajo pactadas entre el sindicato y la institución, por lo que no deben ser vulneradas.
Añadió que también se explicó el proceso de homologación que se lleva a cabo entre las universidades politécnicas y tecnológicas de Hidalgo, con el objetivo de regular y ordenar los aspectos presupuestales de los distintos subsistemas educativos.
Finalmente, el subsecretario precisó que los trabajadores que participaron en la manifestación pertenecen a una nueva expresión sindical en proceso de conformación dentro de la UPT, con quienes, aseguró, se mantendrán los acuerdos y el diálogo abierto para atender sus demandas.


