Confirma TEPJF primer revés a Planilla Roja del PRI nacional

Confirma TEPJF primer revés a Planilla Roja del PRI nacional

-Señalan que los agravios expuestos por la Planilla de Omar Fayad Meneses fueron “genéricos e ineficaces”

Durante la sesión pública de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que la Planilla Roja encabezada por el exgobernador Omar Fayad Meneses, presentó deficiencias en la defensa y no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La Planilla se registró para integrar el Consejo Político Nacional del PRI para el periodo 2022-2025, es integrada por Omar Fayad Meneses, Roberto Rico Ruiz, Sayonara Vargas Rodríguez, Paola Jazmín Domínguez Olmedo, Cristhian Ruiz del Valle, Mario Muñiz Alonso, Michelle Calderón Ramírez, Aranza Abigail Paz Pérez, Georgina Cruz Hernández y Miriam Remedios Aguado Guerrero.

El pasado 11 de octubre de 2022, el CEN del PRI aprobó la convocatoria de su Comisión Nacional de Procesos Internos para la elección de las personas que integrarán el octavo Congreso Nacional para el periodo estatutario 2022-2025.

Posteriormente, el 31 de octubre se realizó el registro de las fórmulas de aspirantes a consejerías nacionales, ante el órgano auxiliar de la CNPI del PRI en el estado de Hidalgo.

En la controversia, la Planilla encabezada por Fayad Meneses y representada legalmente por Roberto Rico Ruiz, presentó una demanda en la que se reclama una resolución emitida por un órgano partidista nacional.

Esta demanda está relacionada con el proceso de renovación de dirigencias nacionales, en específico, las consejerías políticas nacionales priistas, y en la que se alega vulneración a los derechos político-electorales del actor (Omar Fayad y su representante jurídico).

En la sesión de este día, el TEPJF sostuvo que “el actor basa su pretensión en que se subsanen ciertos requisitos establecidos en forma previa en una convocatoria partidista que no fue impugnada oportunamente”.

El TEPJF resolvió que, al no refutar dentro del tiempo legal la convocatoria partidista y presentar “agravios genéricos e ineficaces”, la impugnación contra la resolución del Consejo de Justicia Partidista del PRI “es inoperante”.

Así, las y los magistrados confirmaron la resolución del asunto SUP-JE-1074/2023, en el que sostuvieron que la impugnación interpuesta por el representante jurídico de la Planilla, Roberto Rico Ruiz, no cumplió con lo necesario para que la autoridad responsable califique de fundados los disensos de la instancia partidista.


Por lo que señalaron que se debe prevalecer, “en sus términos”, lo que consolidó la resolución controvertida por el órgano partidista de justicia del PRI.


Con la sentencia, se confirmó la improcedencia de la “planilla roja” que era impulsada por el exgobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses.

Así mismo, estableció como válida la planilla blanca que conforman José Antonio Rojo García de Alba y Edna Geraldina García Gordillo.


En su cuenta de Twitter, el representante jurídico, Roberto Rico Ruiz, expuso que aún faltan 11 juicios electorales que se interpusieron en el TEPJF.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *