La anterior administración no dejó presupuesto para realizar la tradicional Feria San Francisco.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, confirmó un acercamiento con sus homólogos de Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Monte, para encontrar opción para establecer un relleno sanitario metropolitano.
Reyes Hernández mencionó que sostuvo una plática con la secretaria del Medio Ambiente, Mónica Mixtega, para revisar alternativas; de acuerdo con el alcalde, la funcionaria estatal propuso como opción un espacio de 150 hectáreas rumbo a Singuilucan, misma que consideraron muy viable y que se podría ocupar.
El presidente municipal de la capital hidalguense agregó que también se pueden sumar a este proyecto Tulancingo, Epazoyucan, Zempoala e, incluso, Zapotlán, alternativas que se están revisando.
Al cuestionar si representaría un gasto extra en el traslado, Reyes Hernández dijo que tiene ventajas y desventajas, ya que si se compara con el tema del medio ambiente, la zona conurbada, con el saneamiento y toda la problemática del relleno sanitario, no sería una merma.
Refirió que existen empresas que ofrecen traer plantas tratadoras, para que en cuanto recolecten la basura o les llegue a la zona de transición, puedan reciclar, se vaya la basura con menor merma y se pueda hacer reutilizable.
“La basura es un tema económico que también deja y que no lo hemos aprovechado aquí en Pachuca”, subrayó; asimismo, reafirmó que la prioridad que tienen los alcaldes y la secretaria estatal es darle solución al relleno sanitario que está a punto de colapsar.
Aseguró que ya sostuvieron una primera mesa de trabajo, los alcaldes involucrados, y están por confirmar la fecha de la siguiente reunión.
No dejaron presupuesto para realizar la tradicional Feria San Francisco.
El alcalde, Jorge Reyes Hernández, aclaró que la administración de Sergio Baños Rubio no dejó presupuesto para realizar la tradicional Feria de San Francisco, principal festividad religiosa en Pachuca y a la cual la gente estaba acostumbrada.
Reyes Hernández explicó que la feria tradicional se realizará en el atrio de la iglesia; al mismo tiempo, aseveró que, año con año, se va a realizar, ya que consideró “es parte de la cultura que tenemos los pachuqueños, es una tradición de muchas décadas que no se va a dejar de hacer”.
Declaró que la vendimia, misma que ocupaba muchas calles, este año no se hará, debido a lo antes mencionado; además, que existen muchas quejas de los vecinos de la periferia, de los mismos consumidores y, sobre todo, usuarios del parque.
Lo anterior, debido a que se hicieron desperfectos en el parque Hidalgo, que al final del día reparaba el municipio con algunos donativos y aportaciones.
“El tema principal de la administración es que no hay presupuesto para realizar la feria, no dejaron presupuesto para realizar algún tipo de feria”, concluyó el presidente municipal.