Confirma diputada ausencia de paridad en la LXV Legislatura.

Confirma diputada ausencia de paridad en la LXV Legislatura.

Durante la sesión de la diputación permanente del congreso del estado, la diputada Lisset Marcelino Tovar presentó un posicionamiento en el que reclama la simulación que existió en materia de paridad de género.

La diputada morenista señaló que “a pesar de lo que se pretende mostrar, la LXV Legislatura no ha sido un órgano con igualdad de género”.

Ejemplificó con la integración paritaria de la Junta de Gobierno, bajo el argumento de que son los grupos parlamentarios los que deciden quiénes va a representarlos, como si el Congreso no tuviera la facultad de regularse así mismo a través de la regulación de su marco normativo”.

Agregó que “me da mucho gusto” que en la próxima legislatura sí tendrá mujeres integrantes de la Junta de Gobierno desde un inicio”.

Añadió que ocurrió lo mismo con la paridad en las comisiones dictaminadoras, “que pueden poner en todos los membretes las palabras inclusión y paridad, pero en la vida interna del congreso parece que no se ha logrado”.

Destacó que hubo muchas iniciativas con desatención que fueron ignoradas, entre ellas una que buscaba la dotación gratuita de productos menstruales para las mujeres hidalguenses y que fue desechada”.

Marcelino Tovar reveló que muchas legisladoras enfrentaron algún tipo de violencia durante su paso por la legislatura.

“Muchas de aquí sufrimos algún tipo de violencia durante nuestro trabajo legislativo; sobretodo, aquellas que nunca estuvimos dispuestas a callarnos, que no aceptamos bajo ninguna circunstancia que nos hicieran menos y que por tales motivos nos fueran excluyendo del debate o de la participación”, sentenció.

Señaló que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas entre diputadas, les une la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, “no podemos permitir que institucionalmente nos limiten a un solo día para hablar sobre de tema”, concluyó.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *