Condiciones para el diálogo entre el Senado y del Poder Judicial son inexistentes: Norma Piña

Condiciones para el diálogo entre el Senado y del Poder Judicial son inexistentes: Norma Piña

El Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario. El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas.

Esto lo sostuvo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, al abrir la sesión pública del Pleno del Poder Judicial de este 23 de octubre, dónde también reconoció a los manifestantes del pasado domingo.

“Los juzgadores somos los guardianes de la Constitución, debemos tener presente que, si bien, nuestro primer compromiso es y debe serlo siempre con lo que dispone nuestra ley fundamental, no podemos ser ajenos a la voz de la gente, ni indiferentes al clamor social, ni insensibles a las necesidades de las personas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad”.

Afirmó que el deber del Poder Judicial es ser empático, eficaz y eficiente en el actuar con todas las herramientas que les dota el ordenamiento jurídico vigente para garantizar el derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

En tanto, en una carta abierta a la opinión pública, Piña Hernández detalló que recibió la invitación por parte del senador Alejandro Rojas Díaz Durán para acudir mañana martes 24 de octubre y exponer los planteamientos en relación a la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, minuta aprobada previamente en la Cámara de Diputados.

Igualmente, la misma invitación también fue extendida por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PRI).

Sin embargo, el coordinador parlamentario del Partido Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, detalló la ministra presidenta, “rechazó que haya una invitación formal y expresión que no hay un acuerdo de su grupo parlamentario en ese sentido”.

Por lo que reiteró su disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre y cuando existan las condiciones institucionales y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre Poderes.

“Lo que está en juego, con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales de Poder Judicial Federal y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la División de Poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *