Condiciones climáticas afectan actividades del campo y pesca

Condiciones climáticas afectan actividades del campo y pesca
  • 30 mil hectáreas de cultivo, 15 mil productores y 68 familias que dependen de la pesca afectados.

A consecuencia de las altas temperaturas y la falta de lluvias en Hidalgo; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, afirmó que 30 mil hectáreas de cultivo y 15 mil productores; además de 68 familias que dependen de la presa Requena fueron afectados.

El funcionario estatal comentó que la sequía perjudicó la producción de maíz, principalmente; además de cebada, frijol y café.

Al mismo tiempo, explicó que a través del Seguro Agrícola Catastrófico se atenderán estas hectáreas dañadas.

Sin embargo, admitió que la institución que encabeza recibió más solicitudes, por lo que se encuentra en pláticas con la aseguradora para incorporar a más productores y atender más hectáreas.

“En teoría existe más afectación, estamos platicando con la aseguradora para apoyar a más productores”, dijo.

Respecto a la problemática que se presenta en la presa Requena de Tepeji del Río, expuso que están buscando los mecanismos de apoyo a estas familias que dependen de la pesca.

Lo anterior, derivado del proceso de producción de aluvines, ya que tienen que esperar un año a que se desarrolle el producto e iniciar con su venta y que los niveles de la presa vuelvan a su normalidad.

González Pérez comentó que el miércoles pasado mandaron técnicos, biólogos y especialistas para hacer una valoración de cuál es la situación real y la afectación, para hablar de la pérdida en unidades de peces como en lo económico; además, se sumaron ingenieros civiles del Área de Maquinaria e Infraestructura Hidroagrícola a este estudio.

Ante esta situación, el secretario estatal explicó que existe el fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Hidalgo (FOFAEH), con la CONAGUA, en el cual el gobierno del estado le da dinero a dicho organismo para que trabaje en la entidad, para que invierta en todas las problemáticas relacionadas con el agua.

En este fideicomiso, tienen la facultad de supervisar y revisar que las obras se hagan de manera correcta, con calidad y que el recurso, que es federal, estatal y de los usuarios, se ocupe de manera correcta.

En todo el estado se han entregado más de 3 millones de aluvines para impulsar la producción de pescado en Hidalgo y mantener el segundo lugar en esta actividad a nivel nacional.

Con información de Osvaldo Aréchiga

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *