Condenan resistencia al financiamiento a la participación política de las mujeres.

Condenan resistencia al financiamiento a la participación política de las mujeres.

El financiamiento a la participación política de las mujeres es “un factor fundamental para lograr la igualdad, para que la pobreza y la desigualdad no sean un factor que determine el acceso al ejercicio del poder público”, coincidieron en señalar la Consejera Carla Humphrey Jordan y el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona.

Al participar en los trabajos de la 3ª edición de la Feria del Libro INE, Género, Inclusión y Democracia (FLINE) en el Conversatorio “Financiamiento público para

los liderazgos políticos de las mujeres”, condenaron que siga habiendo resistencias a la participación política de este sector.

La Consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey lamentó que a 16 años de que inició el debate para obligar a los partidos políticos a designar al menos el 3 % del financiamiento público ordinario para rubros como la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, se siga cuestionando si es necesaria esta asignación de recursos.

El reto que tiene el INE, consideró Humphrey Jordan, “es crear una metodología que establezca que en el lapso de las campañas electorales se pueda constatar que las mujeres están recibiendo estos recursos”.

“Ya que en algunas entidades del país ni siquiera se destinan”, señaló.

La pobreza inhibe la participación política de las mujeres.

Para el Consejero Uuc-kib Espadas, el financiamiento a la participación política de las mujeres, desde el destinado formalmente y obligatoriamente por la ley, hasta el

que se hace en los partidos y en los órganos de gobierno, “es un factor fundamental para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y para que la pobreza y la desigualdad no sean un factor que determine las capacidades de acceder al ejercicio del poder público”.

Por ello, consideró que estos recursos tienen que enmarcarse no sólo dentro de la dinámica de la política mexicana, sino en las condiciones de pobreza y desigualdad del país que afectan especialmente a este sector.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *