“¿De qué sirve la investidura, si ni el poder ni la ley protegen a nuestros líderes?”, preguntó el organismo empresarial.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expresó su profunda consternación e indignación por el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, ocurrido durante un evento público pese a la presencia de cuerpos de seguridad.
En un comunicado titulado “¿De qué sirve la investidura, si ni el poder ni la ley protegen a nuestros líderes?”, el organismo empresarial lamentó la creciente violencia que afecta incluso a autoridades locales y advirtió que “México necesita acciones inmediatas contra la delincuencia”.
La Concanaco subrayó que ni la investidura de un presidente municipal ni el acompañamiento de seguridad han sido suficientes para frenar la violencia que enluta comunidades y debilita al país. “La inseguridad está asfixiando el desarrollo económico y debilitando las instituciones”, señaló el documento.
El organismo exigió al Gobierno Federal y al Gobierno de Michoacán esclarecer los hechos con rapidez, castigar a los responsables “con todo el peso de la ley” y reforzar las garantías de seguridad para los representantes populares y la ciudadanía en general.
“No podemos permitir que el miedo sustituya al liderazgo, ni que la violencia se convierta en el lenguaje de quienes se imponen por la fuerza”, concluyó el posicionamiento, que llama a un compromiso verdadero del Estado mexicano con la justicia y la seguridad pública.


