Con “”portazo” y detenciones, aprueban en lo general la Reforma Judicial.

Con “”portazo” y detenciones, aprueban en lo general la Reforma Judicial.

Alberto Skewes, Osvaldo Aréchiga y Luis Juárez. 

Al cierre de esta edición, continuaba en la sede del Senado ubicada en Xicoténcatl, la discusión, en lo particular, laReforma Judicial, que prosiguió con las consideraciones particulares de las reservas presentadas por senadoras y senadores, luego de ser aprobada por mayoría en lo general. 

Luego de que la Mesa Directiva del Senado decretó un receso indefinido que duró casi dos horas, ante la presencia de manifestantes que irrumpieron en el Pleno para evitar la votación del dictamen, la sesión continuó en la sede alterna de Xicoténcatl. 

«Somos el pueblo, ¿dónde estás, Morena?».

«Ustedes se preguntan, ¿y ellos quienes son? Somos los garantes de la Constitución».

Así las consignas de trabajadores del Poder Judicial que irrumpieron en el Senado para impedir la aprobación de la Reforma Judicial.

En este momento,  la sesión se suspendió y Fernández Noroña adelantó que buscarán una sede alterna.

Posteriormente, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó a través de sus redes sociales que la sesión del Senado, interrumpida por manifestantes que están en contra de reformar la Constitución, se reanudará a las 19:00 horas en la antigua sede conocida como la casona de Xicoténcatl.

Previamente, ante los reclamos por la ausencia del senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien pidió licencia y asumió su suplente, su propio padre, Miguel Ángel Yunes Márquez, este salió en defensa de su hijo y aclaró “que no ha negociado nada”, pero nadie le va a obligar a votar en contra o a favor de la reforma al Poder Judicial, sino que emitirá el sentido de su voto “de acuerdo con sus convicciones”.

Ya en la sede alterna, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy Ramos, presentó a la asamblea el contenido de la reforma, cuyo resultado es producto de una amplia discusión y análisis en todo el país.

Sólo entre los meses febrero y julio de este año, agregó, se realizaron más de 50 foros, diálogos estatales y regionales, en la cámara de diputados, congresos locales y plazas públicas, donde participaron integrantes de todos los Grupos Parlamentarios.

Con ella, dijo, se reconfigurará el sistema judicial mexicano, de tal manera, que se asegure la autonomía, independencia y especialidad técnica de los órganos jurisdiccionales; la participación ciudadana en la designación de sus titulares; y la administración de justicia de manera pronta y expedita.

Se trata, destacó Ernestina Godoy, de garantizar la independencia y autonomía del Poder Judicial, separar sus funciones del poder político y económico, protegerlas de intereses fácticos o criminales.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que se recibieron tres mociones para suspender la discusión del dictamen, de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, aclaró que el reglamento del Senado establece en el artículo 106, numeral cinco, que no se admiten más de una solicitud sobre el mismo asunto.

De esta manera, el senador Agustín Dorantes Lámbarri presentó en la tribuna una moción para interrumpir la discusión de la minuta, ya que, si la reforma se concreta, advirtió, el Poder Judicial “caerá” y quedarán indefensas miles de personas, porque no habrá quien los ampare; la moción se rechazó. 

El padre del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barrera, fue detenido en Campeche, presuntamente para presionar al senador para no votar en contra de la Reforma Judicial.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que no estaba detenido, aún cuando Jorge Álvarez Maynez, excandidato presidencial y la expriista Ivonne Ortega, hoy coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, aseguraron que Daniel Barreda, su padre y Paul Arce fueron detenidos en Campeche.

Los calificaron como “presos políticos”, pues “no hay ningún proceso legal  en su contra”.

La senadora hidalguense, Carolina Viggiano Austria, aseguró que  “carece de legitimidad el proceso mediante el cual Morena impone la Reforma judicial, pues no se ha dado una adecuada deliberación”.

“Morena no los quiso escuchar, por eso nosotros sí hemos sido su voz”, agregó.

En nombre de su grupo parlamentario, acusó estar “ante un golpe de Estado maquinado desde el Poder Ejecutivo, que operó el fraude a la Constitución para conseguir la sobrerrepresentación y sobornar a legisladores que han traicionado la confianza de los electores”.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *