Descafeinado “debate” entre candidatos a la presidencia municipal de Pachuca.
Osvaldo Aréchiga
Con el debate de aspirantes a presidente municipal de Pachuca, llegó a su fin el ciclo de debates municipales que organiza el Instituto Electoral del estado de Hidalgo (IEEH).
Los candidatos, de Sigamos Haciendo Historia, Jorge Alberto Reyes Hernández; de Fuerza y Corazón por Hidalgo, Benjamín Rico Moreno; del Partido del Trabajo (PT), Humberto Veras Godoy; de Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Castañeda Maldonado y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manelich Mondragón Armijo, participaron en los bloques de preguntas e intervenciones durante poco menos de una hora.
Con un esquema lento, los candidatos expusieron sus propuestas en los temas determinados por el IEEH, designación de los funcionarios en su gobierno, anticorrupción, Obra pública y movilidad, Renovación del Centro Histórico y mensaje final.
Con base en los 12 ejes que conforman el plan “Pachuca, Capital de la Transformación”, Jorge Reyes se presentó al debate como el verdadero portavoz de las necesidades de la ciudadanía pachuqueña, ya que durante los Recorridos de la Esperanza ha atestiguado las problemáticas reales de los ciudadanos.
Además de exponer sus propuestas, el candidato respondió a cada una de las preguntas que fueron formuladas por parte de los moderadores, en especial en los tópicos que fueron elegidos: Anticorrupción y Obra Pública.
En el tema de Anticorrupción, expresó que actualmente 8 de cada 10 pachuqueños tienen la percepción de la existencia de la corrupción en Pachuca y el crecimiento de esta, por ello su compromiso es la capacitación de los funcionarios públicos para brindar una atención cálida y de calidad.
Por su parte, Benjamín Rico indicó que, en caso de resultar electo, un requisito fundamental para la contratación de personal en lo que llamó “el rescate de Pachuca” es que deberán ser pachuqueños, que cuenten con un perfil académico y sean “personas honorables”.
Rico Moreno señaló que él es el único de los aspirantes que tiene ya la experiencia probada en la administración pública, conocimiento de la capital del estado.
Criticó la “improvisación”, al calificar como acto de corrupción pretender o postularse para un cargo sin tener la experiencia y capacidad necesarias para ejercerlo.
Los cinco aspirantes coincidieron en señalar que la actual es “la peor” administración municipal que ha tenido la capital del estado, pues nunca había tenido una crisis de recolección de basura y de baches en las calles.
Previo al inicio del debate entre candidaturas a la presidencia municipal de Pachuca, cientos de personas externan su apoyo o descontento hacia los candidatos de los diferentes institutos políticos que representan.
Un grupo de transportistas, atravesaron sus unidades a la mitad de la calle Mejía, así como en la esquina que forman Cuauhtémoc y Mejia, en la colonia Morelos.
En los vehículos de carga, colocaron lonas en las que exigen a Benjamín Rico Moreno el pago de sus servicios.
Las agrupaciones con el mayor número de simpatizantes son del candidato Jorge Reyes, después de Humberto Veras, seguidos de los demás aspirantes.