-Se trata de familiares directos de personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador
La tarde de este lunes, compareció ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Una a una, acudieron a exponer su idoneidad ante las y los senadores de la República para alcanzar la mayoría calificada para cubrir la vacante que dejó el ahora exmagistrado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
La primera en acudir fue Bertha María Alcalde Luján, hermana de la titular de la Secretaría de Gobernación de México, Luisa María Alcalde Luján, quien afirmó que la Suprema Corte tiene un poder transformador, que influye no sólo en las demás instancias jurisdiccionales del país, sino también y, sobre todo, en toda la población.
“Trabajé por más de 11 años en torno al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como especialista en la reingeniería de instituciones, litigante y formadora de defensores, ministerios públicos, policías y juzgadores, incluyendo las primeras generaciones de jueces y juezas federales especializadas en el Sistema de Justicia Penal, muchos de ellos magistrados y magistradas hoy en día”.
Bertha María Alcalde Luján
Por Acción Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales externó su preocupación por la terna enviada, ya que el presidente de la República propuso perfiles subordinados a su movimiento para influir en las resoluciones de la Corte.
El legislador detalló que, aunque legalmente Alcalde Luján no está impedida para ser ministra, sí existe un conflicto de interés, pues es afín al gobierno actual.
Posteriormente, compareció Lenia Batres Guadarrama, hermana de jefe de gobierno sustituto de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, señaló que los actuales ministros de la SCJN violentan el principio de actuación democrática.
“Hablando de división de poderes, se establece que no podrán reunirse los poderes legislativos, ejecutivo, y Judicial en una sola persona o corporación, y cuando el Poder Judicial actual legislando, abrogando leyes completas aprobadas por el Poder Legislativo, con base en principios que él mismo definió, invade doblemente la facultad del Poder Legislativo y me parece que viola el artículo 49 constitucional”.
Lenia Batres Guadarrama
La también consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal dijo que el Poder Judicial debió acatar el límite de remuneraciones de las personas servidoras públicas.
La tercera y última comparecencia, tocó turno de María Estela Ríos González, quien se desempeña, actualmente como consejera jurídica de la Presidencia de México desde septiembre de 2021.
Previo a la exposición de motivos por parte de la compareciente, el senador Germán Martínez Cázares pidió ser excusado de su participación en la dinámica, pues consideró que Ríos González no era una candidata idónea y que existía un conflicto de intereses.
En ese sentido, el senador Damián Zepeda cuestionó que, de llegar Ríos González a la SCJN, existiría un conflicto de intereses, toda vez que ella es la persona quien lleva la representación del Ejecutivo ante la Corte ante diversos juicios, los cuales podrá ella dictaminar también “desde el otro lado”.