Como hace seis años, el “Moreirato” protagoniza el debate para gobernar Coahuila

Como hace seis años, el “Moreirato” protagoniza el debate para gobernar Coahuila

Los candidatos procuraron desligarse y vincular a sus rivales con los hermanos Moreira

En el primer debate para elegir Gobernador de Coahuila abundaron los ataques entre candidatos, quienes querían deslindarse y a su vez vincular a sus rivales con los hermanos Rubén y Humberto Moreira, exmandatarios de ese estado.

Lo mismo que ocurrió en el primer debate para el sexenio que finaliza, el 19 de abril de 2017, sucedió hoy, 17 del mismo mes pero de 2023.

En 2017, José Ángel Pérez, entonces candidato del PT acusó que mientras “los Moreira robaban”, Miguel Riquelme, el entonces candidato priista y hoy gobernar, “sólo aplaudía”.

Armando Guadiana, candidato de Morena en 2017 y actualmente también, sostuvo en aquel entonces que los candidatos del PRI y del PAN “llevan más de 20 años viviendo del erario”.

“Si los Moreira tienen responsabilidad en delitos en perjuicio de los ciudadanos, haremos todo lo necesario para meterlos a la cárcel“, aseguró Guadiana en 2017.

El debate de hoy, por la Gobernatura de Coahuila, de realizó entre Manolo (así se llama) Jiménez Salinas, por el PRI-PAN-PRD; Armando Guadiana Tijerina por Morena; Evaristo Lenin Pérez Rivera, por Unidad Democrática de Coahuila y el PVEM y Ricardo Mejía Berdeja, por el PT.

En las intervenciones, cada uno de los candidatos procuró ligar a sus adversarios con los hermanos exgobernadores, cuyas administraciones están manchadas con escándalos de corrupción.

Antes, Armando Guadiana, candidato de Morena, inició a profundidad, pues preguntó si podía ir al baño a medio debate.

Durante una de sus intervenciones, Guadiana preguntó a los moderadores, Javier Solórzano y Sandra Romandía, si podía ir al baño “a hacer pipí”.

Son embargo, después se arrepintió “para que no le robaran su sombrero”.

Posteriormente, presumió ese mismo sombrero, el cual está firmado por el exboxeador mexicano Julio César Chávez, y luego anunciar su rifa en las redes sociales.

El “moreirato” ya no existe.

Nuevamente, los hermanos Moreira, Rubén y Humberto, fueron blanco de las críticas y señalamientos de corrupción por parte de los candidatos, como hace uno y dos sexenios.

Manolo Jiménez, candidato del PAN-PRI-PRD al gobierno del estado de Coahuila, se deslindó de los hermanos Moreira, luego de los ataques hechos por sus rivales de Morena, Armando Guadiana y del PT, Ricardo Mejía sobre sus nexos con los hermanos, ambos exgobernadores de Coahuila.

“Aquí los señores del PT y Morena se quedaron ciclados en aquella época que ellos llaman ‘el Moreirato’, que por cierto esa época ya no existe, porque el gobernador de Coahuila hoy se llama Miguel Riquelme y el que sigue se llama Manolo Jiménez. Aquí no estamos atados en el pasado, aquí vamos por el presente y futuro de lo que más amamos que son nuestras familias”, sostuvo.

Por su parte, Ricardo Mejía Bardeja acusó a Manolo Jiménez de avalar la “megadeuda” en el estado durante el llamado moreirato.

Además, señaló al morenista Armando Guadiana de ser afín a ese grupo político priista, desde las épocas de su abuelo, apodado “la rata del desierto”, quien, aseguró, heredó una propiedad a uno de los Moreira.

Él , a su vez, acusó a Manolo Jiménez de ser el “títere de los hermanos Moreira”.

El priista reviró y aseguró que el moreirato “ya no existe en Coahuila”.

El llamado Moreirato, del que todos los candidatos en este debate procuraron deslindarse y vincular a sus rivales, comprende los dos sexenios consecutivos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira, de 2005 a 2017.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *