-Las tres comisiones de estudio y dictamen están rebasadas
Sólo unos privilegiados reciben el beneficio de que sus iniciativas son dictaminadas por las comisiones de estudio que tienen dicha posibilidad, sostuvo el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Rodrigo Castillo Martínez.
El diputado panista acusó que hay una “oligarquía” legislativa, en la que solo unos “pocos favorecidos” dictaminan iniciativas mientras los demás se mantienen en la “congeladora” bajo lo que llamó “los más banales pretextos”.
Refirió que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo señala que las y los diputados tienen igualdad de derechos, atribuciones y facultades, por lo tanto, es flagrantemente violatorio toda aquella norma o precepto que la contraríe.
Explicó que las y los diputados gozan de facultad de actuar en el proceso legislativo, mismo que puede derivar de la emisión de un dictamen, acuerdo o decreto para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Sostuvo que las comisiones permanentes en general, deben avocarse en el estudio y dictamen de aquellas que se presentan en la Legislatura en turna y en las anteriores, “no existe distinción alguna para subdividir las comisiones que pueden dictaminar y las que no pueden dictaminar”.
“Derivado de entuertos legislativos que consiste en la inclusión selectiva y exclusiva de la faculta de dictaminar iniciativas de ley, reformas o adiciones en favor de comisiones legislativas, así como la injusta omisión de facultar a las demás comisiones permanentes”, declaró.
Agregó que, “no puede ni debe sostenerse el modelo actual de dictaminación, ya que debe privilegiar el mayor bien común posible para el pueblo de Hidalgo, lo que implica el efecto del embudo legislativo ocasionado por un modelo caduco, obsoleto y anacrónico, de que sólo tres comisiones que hoy se encuentran prácticamente rebasadas”.