Demandan al futuro gobierno federal dar atención y solución
Se llevó a cabo la Encuesta # 21 “Desafíos a Resolver 2024-2030” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en la que se busca reconocer las demandas y necesidades del gremio ante entre procesos de gentrificación en las ciudades, migración y repoblación.
De acuerdo con la Anpec, el pequeño comercio impulsa el consumo local por lo que se deben fortalecer al sector para elevar la calidad de vida, por lo que demanda del sector público, especialmente del futuro gobierno federal, la atención y solución a los siguientes problemas:
- Seguridad: La en más de dos terceras partes del territorio nacional perturba la actividad del pequeño comercio a través del robo hormiga, asaltos con violencia con armas punzocortantes o de fuego, horarios acotados con operación en punto de venta enrejado, extorsiones por cobro de derecho de piso, entre otras situaciones.
- Tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica: Afecta la operación de pequeños comercios el elevado costo del recibo de la luz, lo que estresa y complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios, por lo que pretenden impulsar ante, la Cámara de Diputados, una iniciativa de tarifa preferente de la energía eléctrica a los pequeños comercios.
- Apoyo crediticio. Requieren un fondo revolvente que ofrezca líneas de crédito para que los pequeños comerciantes las puedan utilizar y cultivar para el desarrollo de sus negocios. Esta medida se justifica por la exclusión financiera que viven por parte del sistema bancario.