-Ayer 15 de septiembre y hasta el 17 de septiembre se realizará la conmemoración del Rosh Hashaná
Ayer 15 de septiembre comenzó el nuevo año judío, conocido entre los fieles al judaísmo como Rosh Hashaná, la cual es una de las celebraciones sagradas.
El nuevo año judío se celebra del 15 al 17 de septiembre, toda vez que se organiza bajo el calendario lunisolar, que inicia en el mes gregoriano de septiembre o como lo denomina la religión, Tishrei.
Durante estos días, el inicio de la fiesta se caracteriza por la oración y la introspección, así como de ciertas comidas y sonidos, aunque esta celebración no tiene origen alguno en su biblia.
Esta jornada corresponde con el día de la creación, y las primeras evidencias del uso del término se encuentran en el Mishnah, la gran obra de la literatura rabínica que data del año 200 después de nuestra era.
LA CELEBRACIÓN
En la conmemoración del Rosh Hashaná se tiene uno de los elementos más importantes, que es el Shofar, una trompeta elaborada con un cuerno de un animal Kósher, es decir, que fue criado y sacrificado bajo las normas del judaísmo.
Con el Shofar se emiten sonidos como anuncio de que es hora de arrepentirse de los pecados y el instrumento puede llegar a ser tocado unas 200 veces.
EL ROSH HASHANÁ
Para este año, el año nuevo judío comenzará con la puesta del sol del 15 de septiembre de este año y corresponderá a la celebración número 5784, esto debido a que el calendario hebreo comenzó con “La Génesis del mundo”, la cual sucedió el domingo 7 de octubre del año 3760 antes de nuestra era.
Por lo que respecta a la conmemoración del Rosh Hashaná, será la primera que se realice después de la pandemia, por lo que ellos fieles de la Torá podrán efectuar su celebración sin restricciones.