Plantean que la reforma constitucional garantice igualdad sustantiva y continuidad en el gobierno estatal.
En el marco del debate sobre la reforma constitucional para definir el siguiente periodo gubernamental en Hidalgo, la exalcaldesa de Tizayuca y actual funcionaria federal, Susana Ángeles Quezada, así como la senadora Simey Olvera Bautista, coincidieron en la necesidad de que la próxima gubernatura sea encabezada por una mujer y que el periodo de gobierno sea mayor a los dos años actualmente previstos.
”Oportunidad histórica”: Susana Ángeles.
Susana Ángeles señaló que Hidalgo tiene una oportunidad histórica para avanzar en la igualdad sustantiva mediante una reforma que obligue a todos los partidos políticos y coaliciones a postular exclusivamente mujeres al cargo de gobernadora en el proceso electoral de 2028.
Destacó que, tras más de un siglo de historia estatal, ninguna mujer ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo local, lo que hace indispensable adoptar medidas legislativas que garanticen los derechos político-electorales de las mujeres.
La ex presidenta municipal subrayó que, además de asegurar la paridad en la postulación, es necesario abrir la discusión sobre la duración del mandato de la primera mujer gobernadora, al considerar que un periodo de solo dos años resultaría insuficiente para consolidar un proyecto de gobierno y materializar cambios estructurales.
Simey Olvera: “es tiempo de mujeres”.
Por su parte, la senadora Simey Olvera afirmó que un periodo de dos años es demasiado corto para el ejercicio del Poder Ejecutivo estatal, al señalar que incluso los ayuntamientos cuentan con mandatos más amplios. Indicó que, en caso de avanzar la reforma, esta debe hacerse con responsabilidad, sin anteponer intereses personales o políticos.
Olvera Bautista sostuvo que la discusión debe centrarse en garantizar continuidad y estabilidad en el gobierno, y no en la duración individual de un encargo, al tiempo que destacó que el contexto nacional refleja un momento histórico para la participación política de las mujeres. “Es tiempo de mujeres”, afirmó, al señalar que este proceso también debe reflejarse en Hidalgo.


