Cocineras tradicionales preservan la cultura gastronómica y ancestral de nuestro país: Simey Olvera.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, clausuró la “Feria Hidalgo Comunitario. Turismo con Identidad”, en la que participaron cocineras tradicionales, artesanas de textiles y pedrería, así como proveedores de servicios ecoturísticos en el estado.
La legisladora consideró que es un orgullo tener la comida mexicana en el Senado de la República, porque se trata de una de las gastronomías más importantes del mundo y es necesario preservar nuestras tradiciones y conmemorar a las cocineras tradicionales a través de este tipo de ferias.
“Hogar, explicó, proviene justamente de la hoguera, donde se cocina, alrededor de donde se trabaja la comida; las mujeres, siempre lo digo, son todas unas científicas, que transforman la materia prima para que todos puedan comer en el hogar”.
En el libro “Grandeza”, de Andrés Manuel López Obrador, comentó Laura Itzel Castillo, se habla de cómo a partir de la Guerra de conquista de los españoles, nuestros habitantes se fueron a vivir a las zonas más agrestes de la montaña, al pantano, al desierto y ahí siguieron cultivando el maíz, pero también se forjó el hecho de que tengamos 69 lenguas originarias.
La senadora Simey Olvera Bautista agradeció el interés de los expositores por venir a la Cámara de Senadores a compartir sus artesanías, sobre todo, las cocineras tradicionales, quienes preservan la cultura gastronómica y ancestral de nuestro país y que conforma las raíces de las y los mexicanos.



