En demanda al gobierno federal resolver el problema de contaminación en Hidalgo y el Valle de México
En una vista realizada a la Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo, el diputado federal Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, quien también funge como Coordinador de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático del Partido Acción Nacional, hizo un cierre simbólico de estas instalaciones ante el problema de contaminación que genera, “además del alto gasto al erario público que también representa”, dijo.
Lo acompañaron la regidora del PAN en Tula, Araceli Rivera Díaz, y la presidenta de la estructura municipal y también consejera estatal del partido, Sonia Jasso Maya.
Ante los medios de comunicación presentes, el legislador expuso que la refinería “solo trabaja con el 50 por ciento de su capacidad, representando una pérdida de 32 dólares por barril y de 120 millones de pesos diarios por su operación”.
“Además de que contamina y mata a la población de Tula y del Valle de México”.
Dichos contaminantes, señaló Quadri de la Torre, se generan debido a que el petróleo que se refina tiene un alto contenido de azufre, generando anualmente emisiones importantes de 50 mil toneladas de dióxido de azufre (SO2) y más de 5 mil toneladas de partículas inhalantes tóxicas PM 2.5.
Señaló que esta refinería también carece de los planes ambientales, de la infraestructura y equipo adecuado “para minimizar el daño que están haciendo a la población”, lo cual se deriva en enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer pulmonar, demencia y síntomas similares al Alzheimer, además de aumentar la mortalidad por COVID y otras enfermedades respiratorias.
En este acto, Quadri señaló que el Partido Acción Nacional demanda al gobierno federal que resuelva el problema de la refinería, esto a través de una auditoría ambiental pública, la suspensión de actividades de la refinería en tanto no cuente con la información de emisiones y un programa de inversión en equipamiento para resolver el problema de contaminación.
En caso de no existir una manera de solucionarlo, propuso se realice la liquidación o la venta a la iniciativa privada para que pueda operar de manera eficiente.
Será en los siguientes días cuando se formalice y se presente una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos ambientales que se están generando en la refinería de Hidalgo.