MILES DE PERSONAS LLEVAN HORAS VARADAS SIN ATENCIÓN DE AUTORIDADES
Miles de automovilistas permanecen varados desde hace más de 10 horas en la carretera rumbo a Morelia, Michoacán, debido a los bloqueos que mantienen productores de maíz como parte de un paro nacional, sin que hasta el momento exista respuesta efectiva de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La directora editorial de la revista etcétera, Alejandra Escobar, denunció a través de sus redes sociales la falta de acción de instancias federales y estatales ante la emergencia que enfrentan cientos de familias atrapadas en la vía, muchas de ellas sin acceso a alimentos, agua o servicios sanitarios.
“Los mexicanos estamos en la intemperie, sin autoridades eficientes, de ningún orden”, escribió en una publicación que ha sido ampliamente compartida.
Escobar detalló que el Centro Nacional de Control de Carreteras (CAPUFE) no ha intervenido, el 911 no responde y que ni la Guardia Nacional ni el Ejército han llegado al lugar. Tampoco se han desplegado brigadas de auxilio ni acciones de desahogo vehicular.
Reclamo directo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla
La periodista lanzó un reclamo público al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por la falta de acciones inmediatas:
“¡Llevamos más de 8 horas varados en la carretera que va a Morelia y no haces nada! Miles estamos desesperados. Niños, ancianos, personas sin agua, sin alimentos, en la oscuridad”.
También acusó ausencia de apoyo por parte de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, entidades donde también hay bloqueos, así como de la Secretaría de Agricultura federal.
Postura oficial del gobierno de Michoacán
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que su administración ha dado seguimiento a las protestas desde hace días y que se han alcanzado acuerdos con los productores para establecer un precio de garantía para el maíz.
“Quiero informarles que hemos estado participando en las mesas de diálogo y hay muy buenas noticias para nuestras y nuestros productores. Se tomaron acuerdos para implementar un precio de garantía. Por nuestra parte seguimos trabajando en conjunto con el Gobierno Federal para atender a nuestros productores. Con esto, damos certeza y justicia a las y los trabajadores del campo”, señaló en un video publicado en sus redes sociales.
El mandatario agregó que su gobierno “escucha y acompaña a quienes siembran el futuro de Michoacán y México”.
Persisten reclamos por falta de atención a automovilistas
Sin embargo, mientras el gobierno estatal anuncia acuerdos con los agricultores, los automovilistas varados reclaman la ausencia total de cuerpos de seguridad y auxilio en carretera.
“Miles de vehículos estamos varados en la carretera Guadalajara-Atlacomulco. Llevamos así ocho horas sin agua, alimentos y con frío. No hay un solo miembro de la Guardia Nacional. La policía de los gobiernos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato está ausente. Por favor, den RT a esta exigencia de ayuda”, expresó Escobar en otro mensaje.
La situación también ha impactado al Aeropuerto de Guadalajara, donde pasajeros enfrentan complicaciones debido a la sobreventa de vuelos por parte de aerolíneas, lo que limita aún más las alternativas de movilidad.
Hasta el cierre de esta nota, ni la Guardia Nacional ni el Ejército habían anunciado un operativo de liberación de las vías ni un plan emergente de asistencia humanitaria a las personas atrapadas.


