– En la entidad se impulsa la creación del Centro Internacional de Investigación sobre el Litio.
– Universidad en Zimapán lanzará carrera en Extracción del Litio y Desarrollo Sostenible.
Por Osvaldo Aréchiga
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), organizó el congreso “La energía del futuro: el litio y otras fuentes alternativas“, en la que se presentaron investigaciones orientadas en proyectos de energía sustentables encaminados a preservar y proteger el medio ambiente.
Francisco Patiño Cardona, director del Citnova, destacó que dicho organismo ha implementado acciones para el desarrollo de energías del futuro que permitan a Hidalgo apostarle a la sustentabilidad.
Por lo anterior, esta administración impulsa la creación del primer Centro Internacional de Investigación sobre el Litio en el estado.
Ante académicos, directivos de instituciones educativas y representantes del sector empresarial y social, Patiño Cardona destacó que “México necesita generar su propia energía para no depender tecnológicamente de otras potencias”.
En su intervención, Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, mencionó que en la entidad se avanza para generar energías limpias, por lo que consideró transcendental el intercambio de ideas y conocimiento de un tema que “no es del futuro, sino del presente“.
El funcionario educativo resaltó la creación de la primera carrera a nivel superior en el país con énfasis en Extracción del Litio y Desarrollo Sostenible, que se impartirá en la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán.
Durante el congreso se impartieron tres conferencias magistrales: “El litio de México“, “Descomposición de la lepidolita, utilizando ácidos orgánicos” y “Desarrollo de dispositivos para almacenamiento de energía“.
De igual forma se realizó una exposición de carteles referentes a los temas de energías y mesas de trabajo con los temas: “Minería y litio“, “Energías alternas” y “Proyectos científicos y tecnológicos aplicados en baterías y eficiencia energética“.
Esta actividad forma parte de los acuerdos generales para la transformación del estado, el desarrollo sostenible e infraestructura transformadora, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.