Exfuncionarios cometieron omisiones en caso de joven localizada sin vida
La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, presentó la recomendación número R-VG-0005-23 en contra del exprocurador de iniciales AHN y del exombudsman JRLS.
De acuerdo con la titular, dicho procedimiento se inició por omisiones al caso de una joven localizada sin vida en Agua Blanca, por lo que los exfuncionarios serán denunciados por actos administrativos y penales.
Parra Bonilla detalló que existieron una serie de inconsistencias por parte de ambos exservidores públicos, desde el levantamiento inapropiado del cuerpo de la joven que fueron localizados en enero de 2017.
Explicó que este día se iniciará una carpeta de investigación por los delitos antes mencionados cometidos, en su momento, por servidores públicos.
Parra Bonilla mencionó que el entonces presidente de la CDHEH, AHN, fue designado para encabezar la Procuraduría General de Justicia, y JRLS, dejó la Visitaduría General, para ocupar la titularidad de la comisión.
Situación que dejó inconformes a los familiares de la joven originaria de Huauchinango, Puebla; por lo que la hermana pidió que se elevera a recomendación derivado del incumplimiento de la propuesta de resolución ofrecida en 2021.
Según con la presidenta de Derechos Humanos estatal, será el encargado de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, quién deberá ofrecer una disculpa pública por esta lamentable situación.
Dicha disculpa deberá realizarse en un periodo no mayor a 30 días.