- Los hechos ocurrieron en 2019 en la alberca olímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento.
Osvaldo Aréchiga
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ofreció una disculpa pública voluntaria por las omisiones en las que incurrió la institución en 2019 en contra de un menor con Síndrome de Down.
Cabe mencionar que el menor, de iniciales A.D.R.R., le negaron la entrada a la alberca olímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, situación por la que inició un procedimiento en la CDHEH.
Dicha institución actuó de manera inadecuada e insuficiente en la investigación de los actos de discriminación que vivió el niño; ante esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la instancia estatal, la cual no se realizó.
La familia Reyes Robles aceptó la disculpa, al mismo tiempo que solicitó visibilizar a este importante sector de la población, para construir una sociedad accesible, incluyente y justa, que sin importar sus diferencias sean respetados y protegidos.
Posterior al acto protocolario, de manera privada, el menor recibió una disculpa por parte de la titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla. Esta acción se efectuó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.