La recomendación, por violencia política de género; la presidenta del organismo la difundió sólo por Facebook,
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-0001-26 en contra del presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Montaño, por violaciones graves a los derechos humanos en agravio de cuatro regidoras.
La determinación fue dada a conocer mediante una transmisión en Facebook, sin la presencia de medios de comunicación, y deberá ser aceptada por la autoridad municipal a más tardar el 2 de marzo.
De acuerdo con el organismo que encabeza Ana Karen Parra Bonilla, se acreditó el incumplimiento del deber de garantizar condiciones institucionales de igualdad, no discriminación y respeto a la dignidad, contraviniendo los principios de igualdad sustantiva y equidad de género.
Asimismo, se documentó la difusión de expresiones descalificatorias hacia las víctimas, lo que afectó su libertad de expresión y generó un entorno de hostilidad y violencia simbólica contra mujeres en el ejercicio de cargos públicos.
Discapacidad y maternidad
La queja CDHEH-VG-1137-25 se inició a solicitud del Congreso del Estado de Hidalgo, que exhortó a investigar posibles actos de violencia política por razón de género, discriminación, desobediencia institucional y afectaciones a la legalidad.
En el expediente se acreditaron actos discriminatorios por discapacidad, luego de que se cuestionara públicamente la capacidad de una regidora por su condición de discapacidad visual, con afectaciones a su dignidad, integridad emocional y derechos político-electorales.
También se documentaron omisiones frente a la maternidad, al impedirse injustificadamente la toma de protesta de otra regidora durante su etapa de puerperio, sin ajustes razonables ni aplicación de perspectiva de género, invisibilizando cargas biológicas y sociales protegidas por el marco jurídico nacional e internacional.
Violaciones acreditadas
La CDHEH concluyó que existieron violaciones a:
• Libertad de expresión
• Derecho a no ser discriminado
• Igualdad de oportunidades
• Participación en la vida política y pública
• Derecho a una vida libre de violencia
• Prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes
Medidas y seguimiento
La recomendación ordena la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas para acceder a la reparación integral del daño; capacitación obligatoria en derechos humanos, no discriminación y trato digno para integrantes del Ayuntamiento; así como el inicio y seguimiento de procedimientos de responsabilidad conforme al marco constitucional y legal.
También solicita al Congreso local designar a una persona de alto nivel para dar seguimiento al cumplimiento total de la recomendación y continuar con procedimientos administrativos, como un eventual juicio político.
Finalmente, se da vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Tribunal del Poder Judicial y el Instituto Estatal Electoral para investigar, sancionar y prevenir conductas constitutivas de discriminación y violencia política contra las mujeres, conforme a sus atribuciones legales.


