Únicamente cuatro entidades sin casos de la enfermedad
De acuerdo con la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rocío Tirado Mendoza, en México, el dengue se expande a casi todo el territorio nacional, por lo que dijo necesario estar alertas y continuar con las medidas de prevención contra la propagación del mosquito aedes aegyptí, transmisor de la enfermedad.
Datos del Panorama Epidemiológico de Dengue, publicado semanalmente por la Secretaría de Salud, hasta la semana 32 de este año, reportaron la presencia de 33 mil 957 casos confirmados de dengue, cifra muy por arriba en comparación con el mismo periodo de 2023, en el que se registraron nueve mil 397 casos.
En el marco del Día Internacional contra el Dengue, la experta en inmunovirología, detalló que se consideraba que la enfermedad se relacionaba con zonas de clima húmedo, cálido y selvático; sin embargo, hasta la semana epidemiológica 31 sólo Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala, no registraban casos de dengue.
Tirado Mendoza recordó que la enfermedad puede causar síntomas de leves a incapacitantes; dolores intensos de cabeza, musculares, detrás de los ojos, articulaciones; exantema (manchas rojas); vómito; y sangrado (tanto nasal como gastrointestinal). No obstante, hay numerosos casos que pueden ser asintomáticos.