Contrato por adjudicación directa para empresarios foráneos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un contrato, por adjudicación directa, por mil 444 millones, 999 mil 545 pesos para los “trabajos para el HGZ en Tula de Allende, Hidalgo”.
De acuerdo con el contrato, signado en diciembre de 2022 y divulgado por Alephbio, el encargo se dispensó a Cemex Concretos, de Rogelio Zambrano.
Además, a la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y Prodemex Construcciones, del empresario Olegario Vázquez Aldir, “asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública, la Correcta planeación de la estrategia de contratación, la adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.
Los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública recomiendan “enfáticamente” no utilizar el procedimiento de adjudicación directa, sino en los siguientes supuestos:
- Cuando por las características del bien o servicio (incluido obra) de que se trate sólo exista un contratista o proveedor en el mercado capaz de enajenar el bien o prestar el servicio, supuesto en que la buena práctica internacional autoriza la adjudicación directa del contrato, siempre y cuando no existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables (arts. 42 frac. I LOPSRM, 41 frac. I y VIII LAASSP).
- Tratándose de bienes o servicios que sean objeto de un contrato marco (art. 41 fracción XX de la LAASSP), únicamente para los supuestos en que dicho acuerdo de voluntades autorice que la adjudicación de los contratos específicos se haga precisamente mediante adjudicación directa y siguiendo el procedimiento que al efecto se ha establecido en el contrato marco para garantizar que a través de dicho procedimiento de excepción se obtendrán las mejores condiciones de contratación en el caso concreto.
La SFP explica también que es posible utilizar el mecanismo de la adjudicación directa en los siguientes casos:
- En los casos de urgencia derivados de caso fortuito o fuerza mayor (art. 42 fracs. II y V LOPSRM y 41 fracs II y V LAASSP).
- Cuando las contrataciones se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las leyes de la materia (arts. 42 frac. IV LOPSRM y 41 frac. IV LAASSP.
Sin embargo, en estos dos últimos supuestos, al existir más de un solo contratista o proveedor, la Secretaría de la Función Pública recomienda, igualmente de manera enfática, la utilización del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, pues éste procedimiento aprovecha parcialmente las ventajas de la competencia entre los licitantes.
Del mismo modo, las Políticas, Bases y Lineamientos en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas del IMSS, determina que el procedimiento de adjudicación directa debe utilizarse excluida ante bajo criterios que el contrato otorgado no especifica.
Nuevo Hospital General de Zona en Tula, para marzo de 2023: Zoé Robledo
El 6 de noviembre de 2021, hace un año y cinco meses, durante una reunión a puerta cerrada que celebraron presidentes municipales, funcionarios del gobierno de Hidalgo y del gobierno federal, los primeros informes fueron dados por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien dio a conocer que en marzo de 2023 sería posible contar con un hospital que sustituya al que se inundó en septiembre de 2021.
Señaló que la encomienda es que para el 21 de marzo de 2023 esté construido un nuevo Hospital General de Zona en Tula, no solamente con mejor ubicación sino con mejor calidad y capacidad de resolución.
Indicó que ya tienen una primera propuesta de donación de terreno, el cual ya fue visitado, pero debe validarse que cuente con las dimensiones requeridas.
El uno de abril de 2022, hace un año con 22 días, en la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del IMSS, se aprobó la donación de un predio por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la edificación de un Hospital General de Zona en Hidalgo, en sustitución del inmueble dañado por el desbordamiento del Río Tula en septiembre de 2021.
Durante la reunión, Zoé Robledo, señaló que “es importante solucionar la necesidad de atención médica a la población derechohabiente que sigue en crecimiento, la asignación de espacios a los trabajadores del IMSS que se les habilitó en otras unidades y otorgar la continuidad del servicio en la entidad”.
Explicó que se planteó la posibilidad de crecer el hospital, porque “la ubicación que tiene la refinería más dirigida hacia el arco norte del Estado de México va a permitir que este hospital sea de referencia para muchos otros municipios”.
Al día de hoy, el Hospital General de Zona en Tula continúa sin concluir.