Para atender lo que llamó “crisis humanitaria y de infraestructura” que vive el estado.
La senadora hidalguense Carolina Viggiano Austria hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para atender lo que llamó “crisis humanitaria y de infraestructura” que vive el estado de Hidalgo tras más de 36 horas ininterrumpidas de lluvias.
A través de sus redes sociales, la legisladora advirtió que la situación es crítica: se reportan más de 109 derrumbes, 50 comunidades incomunicadas y el desbordamiento del río Venados en el municipio de Metztitlán. Además, señaló que la localidad de Tlacolula, en Santa Ana Tianguistengo, presenta daños severos con caminos colapsados, viviendas destruidas y familias aisladas.
Viggiano Austria pidió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitir de inmediato la declaratoria de desastre natural para los municipios más afectados, a fin de permitir la liberación urgente de recursos federales que ayuden en las labores de emergencia, reconstrucción y apoyo a las familias damnificadas.
“La desaparición del FONDEN dejó al país sin respuesta ante tragedias como ésta”, subrayó la senadora, al tiempo que exhortó a las autoridades a actuar con responsabilidad y sin mezquindades políticas frente a la magnitud del desastre.
Finalmente, Viggiano enfatizó que Hidalgo no puede esperar y que se requiere presencia institucional inmediata para garantizar atención, reconstrucción y seguridad a las comunidades impactadas por las lluvias.