- Meza, Larragoiti y Cruz presentaron iniciativa que contribuye a fortalecer la identidad local.
Las diputadas, Tania Meza Escorza, Orquídea Larragoiti Osorio y María Guadalupe Cruz Montaño, presentaron una iniciativa a la Ley de Turismo Sustentable del Estado de Hidalgo que propone la inclusión de personas adultas mayores en el sector turístico, con el objetivo de que contribuyan significativamente a fortalecer la identidad local.
“También son actoras y actores claves para promover un turismo más auténtico y enriquecedor, lo que además les garantizaría condiciones laborales dignas y remuneración justa al compartir y aprovechar su conocimiento de la historia, tradiciones, patrimonio cultural y experiencias de vida”, declaró Tania Meza.
Asimismo, expresó que lo anterior sería posible en coordinación con los municipios, entidades y operadores del sector turístico públicos y privados, quienes promoverían su inclusión y participación activa en actividades productivas y de valor añadido.
“Nuestra propuesta se alinea con políticas de inclusión que deben garantizarles condiciones laborales adecuadas, así como promover su participación en actividades que respeten su integridad física y emocional”, aseveró la legisladora.
La morenista recordó que, en México, la visión de derechos humanos de la Cuarta Transformación ha cambiado significativamente la vida en general y la dinámica familiar en particular de las personas adultas mayores, a través de la pensión universal, que ahora comenzará a asignarse para mujeres de 60 años.
“Lo que inicialmente fue un programa social, ahora es un derecho social que transforma vidas y que está garantizado en la Constitución Mexicana. Además, la inclusión de las personas adultas mayores en sectores estratégicos es un mandato en términos de derechos, y un compromiso de México con la agenda 20 – 30”, aseguró Meza.
Finalmente, la diputada local destacó que dicha iniciativa no sólo establece la garantía de sus derechos por parte de los gobiernos, sino que contribuye a que la sociedad establezca un compromiso de inclusión y respeto con la población adulta mayor.
“Este esfuerzo no sólo es un acto de justicia, es una inversión en un futuro donde cada generación cuente con el reconocimiento y el respeto que merece, porque para allá vamos quienes tengamos suerte de llegar, y lo ideal sería verlo como una oportunidad para cerrar con broche de oro, una vida extraordinaria”.