Putin advirtió que OTAN estará “en guerra con Rusia” si autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha presionado constantemente para que Estados Unidos le conceda autorización para usar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como Atacms, para atacar Rusia.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin ha advertido que tal aprobación significaría que la OTAN está “en guerra” con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.
Informes de inteligencia occidentales sugieren que se están desplegando alrededor de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia.
La Administración del presidente Joe Biden autorizó a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance, según publica The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con el periódico, estas armas se podrían utilizar contra las tropas rusas y norcoreanas para defender a las fuerzas ucranianas en la región de Kursk.
Por otra parte, aunque los funcionarios dijeron que no esperan que el cambio altere fundamentalmente el curso de la guerra, uno de los objetivos del cambio de política «es enviar un mensaje a los norcoreanos de que sus fuerzas son vulnerables y que no deberían enviar más de ellas».
Según las fuentes del New York Times, se prevé que los primeros ataques en profundidad se lleven a cabo con cohetes ATACMS, que tienen un alcance de hasta 306 km.
Los lugares para llevar a cabo dichas detonaciones serían las concentraciones de tropas rusas y norcoreanas, piezas clave de equipamiento militar, nodos logísticos, depósitos de municiones y líneas de suministro en el interior de Rusia. Hasta el momento la Casa Blanca no ha emitido un comunicado oficial al respecto.
La medida de Estados Unidos, que se produce poco más de dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero.
(afp/reuters/ap)