-El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa Azín, declaró Estado de Excepción para combatir la red criminal
-Reportan balaceras en hospitales, así como el secuestro y recuperación de la cárcel del lugar y TC Televisión
Por la mañana de este martes 9 de enero de 2024, el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa Azín, declaró un Estado de Excepción para combatir a los grupos narcoterroristas que azotan a la nación sudamericana.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
El primer mandatario ecuatoriano firmó el decreto 111 con el cual establece la disposición de la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional.
En la víspera, decenas de enfrentamientos armados se registraron a lo largo del día en diversos sectores del país de Ecuador, principalmente en Guayaquil, dejando un indeterminado número de muertos, heridos y detenidos, según reporta la prensa de aquella nación.
Además, mandos militares y de la Policía Nacional reportaron que, tras varias horas de ser secuestrada por miembros de organizaciones civiles criminales, recuperaron el control de las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, Ecuador.
De igual manera, se reportó la toma de la Universidad de Guayaquil por personajes del crimen organizado, donde secuestraron a estudiantes y profesores, mientras que los que lograron evadirlos, huyeron del lugar.