“Bajan” iniciativas de gubernatura femenina y de cinco años.

“Bajan” iniciativas de gubernatura femenina y de cinco años.


Los dictámenes de las iniciativas que plantean una gubernatura exclusiva para mujeres en Hidalgo en la elección de 2028, así como la ampliación del periodo de gobierno de dos a cinco años, fueron retiradas momentáneamente del proceso legislativo y no será turnada al pleno del Congreso del Estado en este periodo, confirmaron fuentes al interior del Poder Legislativo.

Las diputadas Hilda Miranda Miranda y Diana Rangel Zúñiga, ambas del grupo legislativo de Morena en el Congreso de Hidalgo, presentaron sendas iniciativas para garantizar que la elección de la gubernatura de 2028 sea exclusivamente para mujeres.

Miranda propuso que en el próximo proceso electoral únicamente puedan competir candidatas mujeres, con el objetivo de subsanar la desigualdad histórica de género en la entidad.

Por su parte, Rangel Zúñiga planteó una reforma a la Constitución local para que ese mandato, además de ser encabezado por una mujer, tenga una duración de cinco años —de 2028 a 2033— en lugar de los dos años establecidos actualmente, con la intención de empatar los comicios estatales y federales y fortalecer la igualdad sustantiva en el acceso a cargos de elección popular de alto nivel. 

Aunque ambas propuestas ya fueron aprobadas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la de ampliación con 12 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, la tarde de este viernes se determinó “bajarlas” del orden del día, por lo que su análisis y discusión se pospondrán hasta el próximo año.

De acuerdo con las mismas fuentes, el planteamiento inicial era que las iniciativas se presentaran en sesión ordinaria con fecha tentativa del lunes 22 de diciembre; sin embargo, se optó por diferir su discusión para abrir un mayor espacio de análisis y diálogo con el resto de las y los diputados de la LXVI Legislatura.

En la votación en comisiones, el único voto en contra fue emitido por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, mientras que las dos abstenciones correspondieron a las diputadas Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano (MC), y Orquídea Larragoiti Osorio, del Partido del Trabajo (PT).

La decisión de posponer la discusión legislativa ocurre en un contexto nacional de debate luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, se pronunciaron públicamente en contra de la llamada “ley esposa”, término con el que se ha identificado a iniciativas que buscan modificar reglas electorales o de gobierno con nombre propio o con destinatarias específicas.

Sheinbaum Pardo ha señalado que no está de acuerdo con reformas que parezcan diseñadas para beneficiar a personas en particular, y ha subrayado que cualquier cambio constitucional o legal debe responder a principios generales, institucionales y de largo plazo, no a coyunturas políticas.

En el mismo sentido, Luisa María Alcalde expresó que Morena no acompañará reformas que se interpreten como trajes a la medida, al advertir que ese tipo de iniciativas pueden generar percepciones de uso político de la paridad de género y afectar la legitimidad de las reformas en materia electoral y constitucional.

Este posicionamiento nacional ha influido en el debate local, particularmente en Hidalgo, donde la iniciativa de gubernatura exclusiva para mujeres y la ampliación del periodo de gobierno ha sido señalada por algunos actores políticos como una propuesta que requiere mayor consenso, revisión jurídica y claridad en sus alcances.

Las iniciativas se perfilan ahora para ser retomadas en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en un escenario marcado por la discusión nacional sobre paridad, reglas electorales y límites a reformas personalizadas dentro de los congresos locales.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *